Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juristas denunciarán arbitrariedades contra Los Cinco

Durante el V Encuentro sobre Justicia y Derecho, profesionales de 20 países expresarán su condena al injusto encarcelamiento de Los Cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos

Autor:

Juventud Rebelde

Juristas de 20 países que participarán en el V Encuentro sobre Justicia y Derecho denunciarán las arbitrariedades cometidas contra cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Popular cubano Oscar Silvera precisó a la AIN detalles del foro, que comenzará el miércoles en el habanero Palacio de Convenciones.

Será una jornada para condenar los vicios, las artimañas y violaciones al sistema judicial norteamericano en el caso contra Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, expresó Silvera.

Sin fundamento legal alguno, y por criterios políticos, el grupo recibió excesivas penas por monitorear a organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida a fin de impedir acciones criminales contra Cuba, recordó el penalista.

Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René fueron arrestados en Miami en septiembre de 1998 y condenados a severas penas de cárcel que incluye doble cadena perpetua para uno de ellos.

En el foro, hasta el próximo viernes, tomarán parte magistrados, fiscales, defensores públicos, abogados y profesores universitarios de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Ecuador, además de España, Guadalupe, Guatemala, Italia y México.

Completan la lista expertos de Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, así como de Ucrania y Venezuela.

Entre los invitados especiales están confirmados Luisa Estela Morales, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, y César Asfor Rocha, presidente del Tribunal Superior de Brasil.

También del vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay Víctor Manuel Núñez, del magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Ecuador Juan Morales Ordoñez y de la plenipotenciaria para los Derechos Humanos de Ucrania Nina Karpachova.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.