Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Minihidroeléctricas benefician a 35 000 personas en Cuba

Efraín Rodríguez Herrera, inversionista de la Unidad Empresarial de Base Hidroenergía Cienfuegos, precisó que la utilización de agua como fuerza motriz permitió ahorrar 480 toneladas de combustible en 2009, al tiempo que se dejó de emitir a la atmósfera más de 1 500 toneladas de dióxido de carbono

Autores:

Julio Martínez Molina
ACN

CIENFUEGOS.— El funcionamiento de 180 minihidroeléctricas en todas las zonas montañosas de Cuba garantiza la generación de energía limpia y renovable, destinada a comunidades de difícil acceso.

Así lo hizo saber Carlos Manuel Pazo Torrado, director de Hidroenergía, quien precisó que estas instalaciones se ubican en localidades intrincadas, donde benefician a unas 35 000 personas y 500 objetivos socioeconómicos.

En el caso de la provincia de Cienfuegos, las subestaciones montañosas de Guanayara, San Blas y Cueva del Gallo entregan al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) unos 2 000 megawatts por hora cada año.

Efraín Rodríguez Herrera, inversionista del sector en el territorio, agregó que debido a la utilización de agua como fuerza motriz se ahorraron 480 toneladas de combustible en 2009, y se dejaron de emitir a la atmósfera más de 1 500 toneladas de dióxido de carbono.

Dichas subestaciones del Macizo de Guamuhaya pertenecen a la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Cienfuegos, merecedora —junto a otras pertenecientes aquí a la Industria Básica— del primer lugar en la emulación especial por el aniversario 23 del Plan Turquino.

Durante la celebración del acto central nacional de las entidades del MINBAS en el Plan Turquino, Pazos Torrado leyó una carta enviada por la titular del ramo, Yadira García, en la cual felicita a los trabajadores de Hidroenergía aquí y los llama a continuar adelante con los nuevos retos.

La carta destaca «el cumplimiento de los principales indicadores eléctricos en la zona de montaña, como son el tiempo de interrupción por usuario, el índice de transformadores dañados, la rehabilitación de las redes eléctricas y de las instalaciones hidroeléctricas, incrementando la generación y la disponibilidad técnica». Hidroenergía Cumanayagua labora en la rehabilitación de las redes en la montaña y en la mejora de las 16 minihidroeléctricas en territorio cienfueguero, las cuales producen energía limpia y renovable y benefician a cerca de 2 600 habitantes de la serranía.

El especialista destacó la recuperación de las instalaciones de las generadoras en la comunidad El Naranjo.

Entre las inversiones más importantes previstas para un futuro cercano, se encuentra la rehabilitación de la estructura hidroeléctrica de El Nicho, su incorporación al Sistema Electroenergético Nacional y el incremento de su generación en más de 200 kilowatts hora.

Estas y otras labores de mantenimiento significarán al país un ahorro de más de 20 000 toneladas de combustible al año.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.