Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reducen carga contaminante en Pinar del Río

Los resultados se deben a acciones conservacionistas en diversos sitios y al tratamiento a residuales

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— En esta provincia se redujo la carga contaminante al medio ambiente en un 17,9 por ciento durante el 2009, informaron representantes del CITMA en el territorio.

Los resultados obedecen a acciones conservacionistas en diversos sitios, como en la cuenca del río Cuyaguateje, tratamiento a residuales porcinos y en la fábrica de refrescos Los Portales, y la aplicación de tecnología china en varias instalaciones.

Se destacan también acciones del Consejo Territorial de Cuencas Hidrográficas, el cual desarrolla actividades de educación ambiental en comunidades de siete cuencas de interés provincial, entre estas las del río Guamá, que aspira pasar a categoría nacional.

Entre las dificultades que aún presenta la provincia se encuentra la degradación de suelos y el pobre manejo de los recursos hídricos.

Se conoció que el Centro Meteorológico provincial —gracias al apoyo de la Organización Meteorológica Mundial— cuenta con un mapa de vientos que permite la entrega de partes sistemáticos sobre variables que inciden en los incendios.

Lo anterior ha favorecido el sistema de alerta temprana contra esos siniestros, ya que los partes se entregan a diversos organismos que deben tomar decisiones preventivas y cuidar esta región, la de mayor cobertura boscosa del país.

Un estudio de penetraciones del mar reveló que la mayor parte de las afectaciones que provocan modificaciones en la línea costera se deben a inadecuadas acciones de la población, entre estas el deterioro del manglar, que constituye una barrera imprescindible contra los huracanes y hospedaje de numerosas especies.

Todo ello se investiga con Recursos Hidráulicos y otras instituciones de carácter nacional para prevenir y dar sugerencias, pues ya existen poblados que se reconstruyeron más alejados de la costa después del paso arrasador de los meteoros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.