Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Enamorar a los jóvenes del campo

Juventud matancera insiste en la necesidad de brindar una atención más eficiente a los jóvenes del sector por parte de la UJC y de la ANAP y de lograr una mayor estimulación y vinculación de los cuadros juveniles con las cooperativas de créditos y servicios y las de producción agropecuaria

Autor:

Hugo García

COLÓN, Matanzas.— Los jóvenes campesinos matanceros discutieron numerosos aspectos débiles de la vida del sector y los pasos a seguir para resolverlos en el menor plazo posible, durante el Activo Provincial de Jóvenes Campesinos.

Los delegados abordaron, en la CPA 26 de Julio de este territorio, la necesidad de una atención más eficiente a los jóvenes del sector por parte de la UJC y de la ANAP,  y de una mayor estimulación y vinculación de los cuadros juveniles con las cooperativas de créditos y servicios y las de producción agropecuaria que no cuentan con comités de base.

Por otra parte, Conrado Delgado, miembro de la junta directiva de la CPA Sexto Congreso, del municipio de Colón, insistió en que el trabajo comunitario en las localidades rurales es imprescindible para que los jóvenes amen el campo, en momentos en que es necesario revigorizar las fuerzas.

Criticó las deficiencias en el trabajo comunitario. «En mi consejo popular del reparto Libertad hay 27 muchachas con embarazos precoces, 12 desvinculados del estudio y el trabajo, y 17 pioneros con problemas escolares que son hijos de campesinos», expuso Delgado, y enfatizó en que es necesario cuando el joven llega a las cooperativas, no  ponerlo en los peores puestos laborales.

Actualmente la provincia cuenta con 68 CPA y 115 CCS, las cuales agrupan a 21 239 asociados, de ellos 1 322 jóvenes, cifra que representa solo el 6,2 por ciento.

De esa cantidad de jóvenes, 138 militan en la UJC, es decir, apenas el 10,4 por ciento. En estos momentos el sector campesino cuenta con 21 comités de base y se trabaja fuerte por revertir tal situación, pues existen jóvenes con condiciones.

Juan Evelio Padrón compartió la opinión de que si los jóvenes no están motivados es porque los dirigentes no los «enamoran» ni buscan sus intereses, para que sientan que la cooperativa les pertenece.

También se abordó el fortalecimiento de los movimientos en el sector, como las Brigadas Juveniles Campesinas, las Brigadas Técnicas Juveniles y las Campiñas Pioneriles, de las cuales solo están creadas cuatro en Matanzas.

Orelbys Miranda, funcionario del Comité Nacional de la UJC, señaló que debe ser una estrategia detener el decrecimiento de las organizaciones de base y del número de militantes.

Eli Rodríguez, funcionario a nivel nacional de la ANAP, exhortó a que se conozcan los mecanismos para el otorgamiento de las condecoraciones de la UJC y de las campesinas, e hizo un llamado a las juntas directivas de las cooperativas para que prioricen la atención a los jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.