Estudiantes de Ciencias Médicas por mejorar servicios

Durante el XI Activo Nacional del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, efectuado en Las Tunas, se reflexionó sobre la ubicación laboral, el servicio social, la calidad de los servicios de salud y la eficiencia económica del sector

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— La responsabilidad que tienen los estudiantes de las carreras relacionadas con la Medicina en incrementar la calidad de los servicios de salud y la eficiencia económica del sector, fueron debatidos durante el XI Activo Nacional del Destacamento de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, que sesionó aquí.

En los debates se realizó un balance del trabajo realizado durante el presente curso escolar tanto desde la perspectiva de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) como de las especialidades que abarca su currículo: Tecnología de la Salud, Estomatología, Medicina, Psicología Médica y Enfermería.

Yenaibis Fuentes, coordinadora de la FEU en el área del MINSAP, dijo a este diario que en la reunión se analizaron varios procesos docente-educativos desarrollados en la etapa y las prioridades para el próximo período, con énfasis en el tema de las transformaciones que se operan en la Salud Pública. También se oyeron criterios acerca de cómo mejorar el funcionamiento de las diferentes carreras.

El activo, al que asistieron 150 delegados de todas las facultades de Ciencias Médicas del país, tuvo un espacio para el llamado Encuentro entre generaciones, en el que los doctores Juan Vela Valdés, Pura Avilés, Orlando Rigol y la licenciada en Enfermería Miriam Smyle, relevantes personalidades del sector, disertaron sobre sus vidas al servicio de la Revolución y recibieron el Premio al Mérito de la Docencia.

Este evento anual tuvo una sesión en comisiones, donde se trató sobre el funcionamiento de la FEU, el trabajo del contingente Mario Muñoz Monroy y el Movimiento de Alumnos Ayudantes Frank País, así como acerca de las posibilidades con que cuentan los jóvenes de estas especialidades para insertarse de lleno en la vida académica e investigativa.

Paralelamente con el activo de Ciencias Médicas, Las Tunas acogió la reunión de presidentes provinciales de la FEU, en cuyo contexto los participantes evaluaron los avances de la organización y sus perspectivas para el próximo curso.

Esmel Valera, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, informó que temas como la ubicación laboral y el servicio social figuraron en la agenda de la reunión, que tuvo en cuenta además la preparación del venidero Consejo Nacional. La FEU cuenta con más de 153 000 miembros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.