Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frei Betto: Articular el medio ambiente con la espiritualidad

En el evento se debatieron temas relacionados con el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares caribeños y se presentaron proyectos comunitarios a favor de la naturaleza

Autores:

Luis Hernández Serrano
Ana María Domínguez Cruz

«Cuba no tiene derecho a volver atrás en el empeño de crear un pueblo solidario y defensor de la naturaleza,  puesto que sería decepcionar a la humanidad entera».

Así concluyó el teólogo de la liberación y prestigioso intelectual brasileño Frei Betto, la conferencia con que inició este miércoles, el II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza, en el Palacio de Convenciones.

Dijo que conocía bien las dificultades de Cuba, derivadas de un criminal bloqueo, y que, existe como el único país socialista del occidente.

«Si queremos consolidar la construcción de una sociedad nueva, tenemos el gran desafío de articular la preservación del medio ambiente con la espiritualidad», aseguró.

«Lo espiritual es inherente al ser humano y sin esa conciencia no lograremos nunca trabajar los valores éticos, esos que los capitalistas, por error, piensan que los pobres no tienen».

Insistió en que no podríamos alcanzar una nueva sociedad si todo el conjunto de ella no se transforma en un instrumento pedagógico. Y recalcó que ha habido hombres grandes, pero que los cubanos, no tenemos que buscar figuras fuera de nuestro país, porque contamos con la vida y la obra de José Martí.

El evento debatió temas relacionados con el desarrollo sostenible de los pequeños estados insulares caribeños. Se presentaron iniciativas como las de Marlene Attz y Michelle Mycoo, de la Universidad de las Indias Occidentales, con sede en Trinidad y Tobago, un proyecto para contrarrestar la contaminación ambiental en las zonas costeras.

La máster en Ciencias Martha González, directora del Instituto de  Oceanología de Cuba, expuso los diferentes planes que la institución lleva a cabo a lo largo del país con el objetivo de pronosticar y anticipar las posibles afectaciones que tendría nuestro archipiélago como consecuencia del cambio climático.

Dijo que el país cuenta con una base científica sólida para asumir cualquier tipo de contingencia.

En el evento se presentaron las experiencias de proyectos comunitarios a favor del medio ambiente como Acualina y Conozcamos el mar, este último desarrollado por el Programa Educativo General del Acuario Nacional de Cuba.

También se canceló una nueva serie postal conformada por doce sellos con el nombre de Martí: Patria es Humanidad, en los que aparecen imágenes de publicaciones de la mayoría de los países que el Apóstol visitó, junto a sus aves típicas y sus banderas.

En horas de la mañana quedó inaugurada la exposición Monte soy, del artista de la plástica Ignacio Estrada, cuyas obras estimulan la reflexión en torno a la naturaleza que él representa, inspirado en pasajes de textos de La Edad de Oro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.