Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fructifica proyecto cubano-vietnamita en cultivo del arroz

El rendimiento alcanzado de 5,7 toneladas por hectárea, muy superior al promedio nacional, corrobora el éxito del programa

Autor:

Julio Martínez Molina

AGUADA DE PASAJEROS, Cienfuegos.— De alentadores se califican los resultados del proyecto vietnamita de cultivo del arroz emprendido desde inicios de año en el municipio de Aguada de Pasajeros, el cual integran miembros de la cooperativa de créditos y servicio Patricio Lumumba.

El rendimiento de 5,7 toneladas por hectárea en estas tierras sureñas (el promedio nacional es menor a 3,5), asegura tales conclusiones, y el logro es más significativo si se tienen en cuenta las elevadas temperaturas y los períodos de sequía experimentados durante las etapas de floración y la iniciada cosecha.

Aguada, territorio con agricultores curtidos en el cultivo del grano, es uno de los municipios cubanos seleccionados para llevar a la práctica esta experiencia, en colaboración con técnicos de la nación asiática, la cual tiene lugar en un área de cien hectáreas.

Los agricultores implicados recibieron capacitación, a lo que se une la alta calidad de la simiente y el empeño del colectivo aguadense para concretar estos resultados.

Los productores locales inmersos en el proyecto, ahora cuentan con equipos que mientras humanizan el trabajo lo tecnifican, a fin de generar más eficiencia.

Ellos destacaron la maniobrabilidad de las recogedoras, trilladoras, sembradoras manuales y los pequeños tractores empleados para el «fangueo» —trabajos para remover la capa de suelo del arrozal—, dentro de un proyecto en busca de altos rendimientos a partir de la aplicación de la ciencia y la técnica.

Las perspectivas de este programa binacional comprenden ampliar el grupo y el área seleccionada en la actualidad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.