Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Herederos del honor

Mensaje de la juventud cubana de a los combatientes y cooperantes que participaron en la gesta de liberación en el continente africano

Autor:

Juventud Rebelde

Una vez más África nos convoca. El próximo mes de diciembre se desarrollará en Sudáfrica el 17 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El hecho de que se aprobara unánimemente en el Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas esta sede, ratifica la voluntad de convertir la magna cita, en el evento de mayor trascendencia e impacto para los jóvenes africanos y progresistas del mundo.

Para Cuba y sus jóvenes, esta decisión se abraza con regocijo y compromiso. África es la región  origen de las raíces más autóctonas de nuestros antepasados; más de un millón de esclavos arrancados de sus tierras originarias por apetitos colonialistas y esclavistas poblaron nuestra isla; es cuna de la especie humana hace millones de años y guarda en su legado histórico, el sagrado deber cumplido por nuestros combatientes y cooperantes internacionalistas en su gesta de liberación del colonialismo y del apartheid.

Los valores altruistas adquiridos por nuestros combatientes internacionalistas y cooperantes en sus valiosas y memorables misiones les convierten en Eternos Jóvenes Rebeldes, para orgullo de nuestro pueblo, especialmente de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. La savia del honor que de ellos heredamos, sus leyendas combativas, patrióticas, antiimperialistas, solidarias e internacionalistas se multiplicarán con más fuerzas en las actuales y futuras generaciones de cubanos.

Fue nuestro Comandante en Jefe Fidel quien nos convocó a no dejar morir el movimiento de los festivales en el año 1997, cuando parecía que la unidad de los jóvenes del mundo en torno a las causas nobles, justas y antiimperialistas no era posible alcanzar. Las circunstancias en las que vivimos tras la posible amenaza de una nueva guerra de proporciones incalculables, contextualiza con más énfasis el  papel de los jóvenes en la lucha por un mundo mejor. Fue también  nuestro Comandante en Jefe, quien nos enseñó cómo para los revolucionarios comprometidos con su tiempo, se materializa el presupuesto martiano de «Patria es Humanidad».

Por todas estas razones de profundo humanismo, patriotismo, internacionalismo y compromiso con el presente y el futuro, llegue a ustedes combatientes y cooperantes cubanos, que cumplieron honrosamente con el deber en el continente africano, nuestro mensaje de admiración y la más profunda convicción de que al contribuir con este Festival, los homenajeamos a ustedes, a su vivo ejemplo y a la historia que supieron forjar desde las trincheras del combate diario y solidario, en pos de la independencia de otros pueblos y de la lucha contra el imperialismo.

Cuba demostrará una vez más, con hechos contundentes, la fuerza de las banderas del internacionalismo y la solidaridad.

¡Defenderemos nuestra historia, nuestra Patria, nuestra Revolución y nuestro socialismo, al precio que sea necesario!

¡Podrán contar con las jóvenes generaciones de cubanos para honrar su memoria y continuar el ejemplo de nuestros queridos combatientes internacionalistas, seguidores del Che, Almeida, Raúl y Fidel!

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.