Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Raúl Castro a Presidente dominicano

Como parte de su visita, el mandatario Leonel Fernández ofreció una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre la Crisis Financiera Global

Autor:

Juventud Rebelde

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, encabezó este viernes el recibimiento a su homólogo dominicano Leonel Fernández.

Posteriormente a la ceremonia, efectuada en la sede del Consejo de Estado, ambos dignatarios sostuvieron conversaciones oficiales, en las que participaron Bruno Rodríguez Parrilla y Carlos Morales Troncoso, cancilleres de Cuba y República Dominicana, respectivamente.

Antes, el Presidente dominicano ofreció una Conferencia Magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana sobre el tema La Crisis Financiera Global.

Durante su intervención explicó que luego de haberse desangrado tratando de salvar a los bancos, muchos Estados son ahora acusados por esas instituciones financieras de encontrarse sobregirados en gastos.

«Prácticamente, en todas las naciones las economías están creciendo, lo cual indica que la etapa de recesión ha sido superada, pero no ha pasado el peligro y se vislumbran nuevos problemas ante las grandes afectaciones que sufren los pueblos», dijo el mandatario.

Destacó que en América Latina, aunque ningún banco ha quebrado, la recesión es ahora económica, ante los golpes que ha sufrido el comercio -con una caída del 33 al 35 por ciento en los últimos años-, la recaudación fiscal y el empleo, entre otros indicadores.

Adelantó que el debate actual en el terreno económico internacional se da entre los conservadores, quienes apuestan por un mercado que -según ellos- es capaz de autorregularse, y los liberales, partidarios de que el Estado controle el mercado, las bolsas de valores y limite el crecimiento de los bancos.

«El mundo del futuro no debe ser de desarrollo irresponsable, a costa de los combustibles fósiles, la tala indiscriminada y otras acciones depredadoras, sino de avance sostenible, gracias al aprovechamiento de los recursos renovables, y de un Estado que controle el mercado, entre otras necesarias prácticas», señaló.

En la Casa de Altos Estudios, Leonel Fernández estuvo acompañado por Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Gustavo Cobreiro Suárez, Rector de la Universidad de La Habana.

Cuba y República Dominicana restablecieron vínculos a nivel diplomático en 16 de abril de 1998, luego de que fueran interrumpidos en junio de 1959.

Ambas naciones mantienen relaciones amistosas y de colaboración en las esferas de la cultura, el deporte y la formación profesional.

En Cuba estudian actualmente 394 dominicanos, la mayoría en especialidades vinculadas a la salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.