Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Integración, premisa latinoamericana en Festival Mundial de Juventud

La fiesta juvenil será dedicada a dos grandes figuras en la historia de la humanidad: Nelson Mandela y Fidel Castro. En Sudáfrica se discutirá asimismo sobre la lucha por la preservación del medio ambiente y el fortalecimiento de la unidad latinoamericana

Autor:

Juventud Rebelde

La integración será la premisa fundamental que enarbolarán los jóvenes latinoamericanos en el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de Sudáfrica en diciembre próximo, aseveró este miércoles en Buenos Aires Jennifer Bello, dirigente estudiantil cubana, informa Prensa Latina.

Bello, de la organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE), asiste al II Encuentro de los Jóvenes del Foro de Sao Paulo junto al miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) René Santiesteban y al integrante del Comité Nacional de esa organización Jesús Mora.

En diálogo con Prensa Latina los integrantes de la delegación cubana destacaron el amplio programa de actividades cumplimentado la víspera aquí y que incluyó la participación en una reunión regional de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD).

El encuentro contó con la presencia de organizaciones de México, Panamá, España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil Chile, Uruguay, Argentina y Cuba y aprobó el programa del Día de América (15 de diciembre) en el Festival de Sudáfrica, detalló Mora.

Según el representante cubano y secretario general de la FMJD, a la cita mundial juvenil de diciembre venidero América Latina y el Caribe llevarán una propuesta que corresponda a los procesos integracionistas en marcha en la región.

La ocasión será también propicia para expresar la más firme solidaridad con la juventud colombiana, así como el rechazo al militarismo y las amenazas de guerra impulsadas por el ex presidente Álvaro Uribe, señaló.

Mora dijo que en Sudáfrica se discutirá asimismo sobre la lucha por la preservación del medio ambiente; el fortalecimiento de la unidad latinoamericana ante la contraofensiva de la derecha, y habrá un fuerte rechazo al posible desencadenamiento de un conflicto nuclear.

La víspera tuvo lugar también una reunión entre organizaciones miembros de la OCLAE en la cual se lanzó la convocatoria al próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El llamamiento, leído por Bello, destaca que esa fiesta juvenil será dedicada a dos grandes figuras en la historia de la humanidad: Nelson Mandela y Fidel Castro, «paradigmas por su lucha incansable a favor de la paz, la equidad y la justicia».

Señala además que el movimiento estudiantil latinoamericano planta sus banderas en pos de la unidad y clamando por una educación con calidad, gratuita y universal, y en defensa perenne a favor de la verdad y la justicia.

En ambos encuentros se proyectó además un video con un mensaje a la juventud del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.