Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Valiosa innovación en flujo tecnológico de salina cubana

Además de economizar combustibles y gastos en mantenimiento, la nueva técnica elimina el riesgo de descomposición del producto, reduce la fuerza de trabajo y mejora la atención a los obreros

Autor:

Juventud Rebelde

Una valiosa innovación ejecutada en la salina de Puerto Padre, una de las seis existentes en Cuba, posibilita notable ahorro de combustibles y hace más eficiente el flujo tecnológico, destaca la AIN.

Maiquel García Reyes, director técnico de esta unidad productiva, es el autor principal del aporte, que resultó premiado como uno de los trabajos relevantes en la tercera etapa del XVI Fórum de Ciencia y Técnica en la provincia de Las Tunas.

García explicó a la AIN que se concentró el bombeo de la salmuera en una sola estación, de tres que funcionaban antes, lo que además de economizar combustibles y gastos en mantenimiento, elimina el riesgo de descomposición del producto al mezclarse diferentes densidades del flujo en el punto de unión.

Añadió que la modificación posibilita, además, reducir la fuerza de trabajo en esa labor y mejorar la atención a los hombres vinculados a esta actividad productiva.

Ubicada a unos 80 kilómetros al norte de la ciudad de Las Tunas, la salina sufrió en septiembre de 2008 el embate del huracán Ike, que ocasionó severos daños en estanques e instalaciones industriales, entre estas la planta procesadora de la sal fina destinada a la población.

Ello obligó a su colectivo de trabajadores a un esfuerzo extraordinario, que ya este año rinde sus frutos con la producción de más de 30 mil toneladas de sal en la actual campaña extractiva, que debe culminar con unas 70 mil toneladas.

Antes del azote de Ike, esta unidad había logrado extraer anualmente en tres ocasiones más de 100 mil toneladas del producto, y ahora se labora en un proceso inversionista que deberá elevar su gestión hasta más de 120 mil.

La sal que se obtiene en este centro de la Empresa Minero-Salinera de Las Tunas se destina también a diversas industrias que la emplean en sus procesos productivos, fundamentalmente a la planta electroquímica de Sagua la Grande, a la cual se le suministran mensualmente unas mil 200 toneladas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.