Desde la Escalinata por la libertad

Repudian estudiantes de la Universidad de La Habana injusticia cometida con los Cinco antiterroristas cubanos y se comprometen a impulsar la campaña internacional por su liberación. Departen con Ricardo Alarcón sobre la trascendencia de esta lucha

Autores:

Kaloian Santos Cabrera
Patricia Cáceres

Porque creemos en su inocencia, y porque hemos acompañado a nuestro pueblo en cada batalla que ha librado, la Universidad de La Habana repudia las injusticias cometidas contra estos jóvenes cubanos. Denunciamos las brutalidades dirigidas contra los mismos y nos sumamos al clamor mundial por la inmediata libertad de nuestros Héroes, expresa una declaración de los estudiantes de esa casa de altos estudios, dada a conocer este lunes

Durante un mitin en la Escalinata del Alma Máter, el cual abrió una jornada de apoyo a esta causa que se extendió durante todo el día, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en ese centro, Henry Lorenzo Cuba, leyó el texto en el que se comprometen a impulsar la campaña internacional por la libertad de Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández, Fernando González y Ramón Labañino.

El programa de la jornada incluyó un encuentro entre los estudiantes y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, en el que se intercambiaron opiniones sobre la trascendencia para Cuba y el mundo del caso de los Cinco, así como la necesidad de multiplicar los esfuerzos por divulgar aún más la magnitud de esta injusticia.

En el encuentro Alarcón leyó un texto suyo bajo el nombre El silencio de los lobos, en el que analiza la forma en que los grandes medios silencian y han tergiversado el caso de los Cinco.

El también miembro del Buró Político del Partido hizo un llamado a los universitarios a impulsar y diversificar las formas de expandir esta causa, sobre todo entre el pueblo de los Estados Unidos.

Para ello, los presentes en el debate manifestaron que estudiantes y profesores pueden contribuir mejor a la difusión del caso si ayudan a sensibilizar a sus homólogos en el mundo.

También el especialista en Derecho Internacional Rodolfo Dávalos ofreció una conferencia en la Facultad de Derecho sobre el estado del proceso legal de estos prisioneros.

A partir de la una de la tarde, se dio paso a la venta de libros relacionados con el tema y a la presentación del ejemplar Estados Unidos vs. Cinco Héroes. Un juicio silenciado, del propio Dávalos.

La iniciativa también incluyó la proyección del audiovisual Misión contra el terror, de la periodista irlandensa Bernie Dwyer, exposiciones de fotos, caricaturas y cartas de los Cinco, así como de gigantografías sobre el tema.

En la Plaza Agramonte de la Universidad tuvo lugar una Feria de las Nacionalidades, mientras que en el Parque de los Cabezones se desarrolló un festival de juegos de mesa y una simultánea de ajedrez con 12 partidas, que recuerda los doce años del indigno encarcelamiento de estos luchadores.

La escalinata de la Facultad de Matemática sirvió de escenario para la confección de un mural por la liberación de estos jóvenes cubanos, pintado por artistas aficionados de la FEU y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); mientras que en el Centro de Educación Física, Deporte y Recreación se efectuó una siembra de cinco árboles resistentes, en su honor.

El plan de actividades reservó para el cierre un concierto en la Plaza Agramonte, en el que participaron músicos y artistas de la AHS y del movimiento de aficionados de la FEU.

La solidaridad, el alma de Los Cinco

Buenos Aires.— «Cuando se combate el terrorismo, se combate por la humanidad», sentenció este lunes en la capital argentina Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los Cinco héroes.

Mirta y Nuris Piñero, abogada del equipo de la defensa de los antiterroristas, detallaron en conferencia de prensa con medios argentinos las continuas violaciones a los derechos humanos a que desde hace 12 años son sometidos Tony y sus cuatro compañeros.

Expresó que la solidaridad y la denuncia internacional es el alma para ganar esta causa, y añadió que el gobierno de EE.UU. pagó más de 74 mil dólares a periodistas de Miami para hacer campaña contra los Cinco mientras se les juzgaba en esa ciudad. Por su  parte, Nuris Piñero destacó el carácter político del caso y afirmó que Obama debe liberarlos ya.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.