Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Donaciones solidarias aseguran trasplantes de riñones

Gracias a ese gesto se han realizado 4 300 implantes en los últimos 40 años. Cuba es uno de los países donde mayoritariamente la familia accede a entregar el órgano del familiar fallecido

 

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El gesto altruista de la donación de riñones ha permitido en los últimos 40 años realizar 4 300 trasplantes renales en nuestro país, se reveló aquí en una reunión nacional sobre esa especialidad.

Cuba es uno de los países donde mayoritariamente la familia accede a entregar el órgano del familiar fallecido, a diferencia de otras naciones donde hasta en un 50 por ciento de los casos, la familia del occiso niega la donación.

Ese gesto solidario de los cubanos fortalece y resulta vital para mantener el programa de trasplantes, debido a que el 95 por ciento de los injertos se realizan con un donante cadavérico, enfatizó Alexander Mármol, jefe del Departamento de Trasplante del MINSAP.

Destacó que el primero de los trasplantes de riñón se concretó en 1970, y mencionó el desarrollo sostenido y la expansión del servicio que se concreta en cinco hospitales de Ciudad de La Habana y en esta provincia, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Entre las causas fundamentales de la insuficiencia renal crónica figuran las malformaciones congénitas, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.

El especialista reconoció el trabajo de Villa Clara, que junto a Holguín logra los mejores resultados con una supervivencia del 80 por ciento.

También en los últimos 21 años se han realizado implantes a 99 niños con una buena supervivencia. En la actualidad Villa Clara posee la acreditación científica para realizar injertos en niños de las diferentes edades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.