Resultados científicos pueden aplicarse con rapidez mediante sedes universitarias

El ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, expresó que el vínculo entre gobiernos y sedes universitarias locales es vital para efectuar diagnósticos más precisos sobre las necesidades en los territorios y luego aplicar con rapidez el resultado de las investigaciones

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Las sedes universitarias en los municipios pueden ser el vínculo principal para que las universidades cubanas apliquen el resultado de sus investigaciones con mayor rapidez en las comunidades y zonas productoras.

El ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel-Bermúdez, expresó que el vínculo entre gobiernos y sedes locales es vital para efectuar diagnósticos más precisos sobre las necesidades en los territorios y luego aplicar con rapidez el resultado de las investigaciones obtenidas por los estudiantes y profesores.

El titular hizo estas aseveraciones al concluir un encuentro de trabajo en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, donde se analizaron las prioridades en le presente curso escolar, entre ellas el aporte universitario a la actualización del modelo económico cubano.

«En ocasiones —señaló el Ministro— pensamos en estrategias muy generales y abarcadoras, pero que demoran en ponerse en práctica. En cambio en las sedes donde exista una integración con los gobiernos locales se puede pensar iniciativas que tengan en cuentan las particularidades del municipio y alcanzar un resultado en corto tiempo».

En ese sentido mencionó al municipio espirituano de Yaguajay y la paulatina integración entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciego de Ávila con la Delegación Provincial de la Agricultura, en el desarrollo de 6 000 hectáreas de granos, entre otros renglones.

Hoy en las 18 universidades cubanas y sus centros de investigación se obtienen más de la mitad de los resultados científicos del país, cifra que en algunas provincias representa el 80 por ciento, aunque su nivel de aplicación todavía no es el deseado.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.