Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Universidades generan más de la mitad de los resultados científicos del país

Los resultados de las investigaciones realizadas en las casas de altos estudios podrían aplicarse con mayor rapidez a través del vínculo con las sedes universitarias

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.— Hoy en las 18 universidades cubanas adscritas al Ministerio de Educación Superior y sus centros de investigación, se obtienen más de la mitad de los resultados científicos del país, cifra que en algunas provincias representa el 80 por ciento; aunque su nivel de aplicación todavía no es el deseado.

Así se conoció durante una visita del ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a la Universidad Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, donde se analizaron las prioridades en el presente curso escolar, entre ellas el aporte universitario a la actualización del modelo económico cubano.

Las sedes universitarias en los municipios pueden ser el vínculo principal para que las universidades cubanas apliquen el resultado de sus investigaciones con mayor rapidez en las comunidades y zonas productoras, subrayó el titular.

Expresó que la relación entre gobiernos y sedes locales es vital para efectuar diagnósticos más precisos sobre las necesidades en los territorios y luego aplicar con agilidad el resultado de las investigaciones obtenidas por los estudiantes y profesores.

«En ocasiones —señaló el Ministro— pensamos en estrategias muy generales y abarcadoras, pero que demoran en ponerse en práctica. En cambio, en las sedes donde exista una integración con los gobiernos locales se pueden considerar iniciativas que tengan en cuenta las particularidades del municipio y alcanzar un resultado en corto tiempo».

En ese sentido mencionó al municipio espirituano de Yaguajay y la paulatina integración entre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Ciego de Ávila y la Delegación de la Agricultura a nivel provincial, en el desarrollo de 6 000 hectáreas de granos, entre otros renglones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.