Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recuperan ecosistemas frágiles en Cuba

Actualmente se trabaja en la reforestación de 500 hectáreas de manglares en la costa norte de La Mayor de las Antillas

Autor:

Yoelvis Lázaro Moreno Fernández

Santa Clara, Villa Clara.— La recuperación agroforestal de cerca de 500 hectáreas de manglares en la costa norte de la región central de la Isla, dañadas fuertemente por el efecto de la salinización y el mal manejo de los suelos, constituye una de las acciones que se acometen hoy en esta provincia para mejorar los ecosistemas frágiles del territorio.

Mediante la regeneración natural, la reforestación directa y diversas técnicas de agroforestería, consistentes en un tratamiento sostenible de la tierra y un mayor aprovechamiento de las áreas, se trabaja desde enero del presente año en la resiembra de las zonas más vulnerables, explicó Mileydi León, especialista de Gestión Ambiental del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara.

Precisó que a partir del presente mes está previsto se incrementen las áreas atendidas por reforestación, con el propósito de cumplir en lo que resta de este año todo lo planificado.

Otro de los ecosistemas frágiles de la provincia villaclareña en los que se ejecutan acciones de capacitación para un mayor cuidado de los suelos, agregó, es la zona del macizo montañoso de Guamuhaya, afectada por la sobreexplotación del hombre, los efectos ambientales debido a intensas lluvias, fuertes vientos y deslizamientos del terreno.

Insistió en que ante las alarmas emitidas en la actualidad por los efectos del cambio climático, resulta una misión impostergable la necesidad de proteger el agua y el suelo como recursos naturales de gran valor para preservar la vida del hombre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.