Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Al menos 30 000 jóvenes cubanos se suman a la Agricultura

Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros puntualizó que es necesario alcanzar eficiencia y calidad en la economía del país, debido a los problemas que ella presenta

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— Unos 100 000 cubanos se han incorporado a la tierra para trabajarla y 30 000 jóvenes han ingresado a la Agricultura cuando algunos escépticos pensaban que no podría lograrse, expresó Ulises Rosales del Toro, miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros.

El problema más grave que enfrenta el país, dijo, es la economía, y hay que alcanzar en ella eficiencia y calidad, por lo que se cuenta con ustedes para movilizar a las masas de jóvenes en este propósito.

Lo anterior trascendió en un amplio análisis que se desarrolló en Pinar del Río, previo al pleno del Comité Nacional de la UJC que se efectuará en noviembre próximo, y que tuvo entre sus ideas centrales el fortalecimiento del funcionamiento de la UJC en centros productores de alimentos en la Agricultura, el MINAL y el MINAZ.

Hilder Torres, miembro del Buró Nacional de la UJC, significó que se trata de darle continuidad a los temas del IX Congreso de la organización, entre ellos la preparación de los cuadros de los centros que producen alimentos y sustituyen importaciones, quienes deben dominar los argumentos económicos necesarios para abordar los asuntos de la eficiencia en las reuniones, en lo cual existe la fortaleza de que el 60,6 por ciento de los secretarios generales están vinculados directamente a la producción.

Respecto al año 2008, sostuvo que hay menos militantes en entidades del MINAZ, el MINAL y la Agricultura, y que entre las tareas prioritarias de la UJC debe estar revertir esa situación a partir del trabajo con el universo juvenil y la reactivación de las brigadas juveniles campesinas, pues solo existe un 20,6 por ciento de ellas creadas en el país.

Es competencia de la organización vincular a los jóvenes a todos los proyectos y programas relacionados con la producción de alimentos, desde los círculos de interés y palacios de pioneros hasta el seguimiento a los politécnicos agropecuarios, aseguró.

Irisleydi Barrios, presidenta de la FEEM en el instituto politécnico Tranquilino Sandalio de Noda —una gran cooperativa productora de tabaco— explicó que este año la matrícula fue de 450 estudiantes porque la propia FEEM visitó todas las secundarias del municipio de Pinar del Río captando al estudiantado y explicándole las características del centro.

En este espacio se conoció de una interesante experiencia que se lleva a cabo en el Instituto de Ciencias Agrícolas de Los Palacios. Mairelys Mena, secretaria del comité de base de este centro, refirió que la organización se involucra en el extensionismo con conferencias y charlas de los investigadores a productores de cuatro consejos populares de Mantua.

Yanelys Crespo, secretaria del comité de base de la UBPC El Mango, de San Cristóbal, añadió que cada trabajador de esa entidad sabe lo que tiene que gastar la UBPC para ser rentable.

María del Carmen Concepción, ministra de la Industria Alimentaria, subrayó que en los últimos años se aprecia un rejuvenecimiento de los colectivos, y que a esa fuerza joven hay que transmitirle la experiencia acumulada, pues serán ellos quienes dentro de diez años desempeñen esas funciones, y hay que lograr la continuidad.

Señaló que hay que eliminar la práctica de hacer consejos de dirección sin invitar a la UJC, porque a esta organización es preciso acompañarla en su función formadora y educadora, y darle el espacio que le corresponde en el proceso de idoneidad de los trabajadores.

Yudaly Rodríguez Castro, primera secretaria de la UJC en la provincia, destacó que es necesario perfeccionar los estímulos morales y reorganizar en los centros de la FEEM el funcionamiento de las sociedades científicas, así como apadrinar los comités de base de la Enseñanza Politécnica, fomentar la creación de movimientos juveniles y darle seguimiento a cada joven que quede disponible con el reordenamiento de las plantillas infladas.

También asistió a los debates Gustavo Rodríguez Royero, ministro de la Agricultura, entre otros dirigentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.