Detectan agresiones ambientales a cuenca del Cuyaguateje

En la inspección se detectó que el hospital Javier Rodríguez, de Guane, vierte sus residuales a la corriente sin previo tratamiento, y por similar motivo se clausuraron temporalmente tres convenios porcinos particulares

Autor:

Zenia Regalado

PINAR DEL RÍO.— La mayor cuenca hidrográfica del occidente cubano, Cuyaguateje, recibió una reinspección estatal ambiental en Minas, Guane y Sandino —excepto Viñales— en la que se detectaron agresiones ambientales, por lo que se aplican las medidas correspondientes para eliminarlas.

Especialistas de diversos organismos, entre ellos Recursos Hidráulicos, Higiene Ambiental, Agricultura, Suelos, Servicio Estatal Forestal y Guardabosques, visitaron varias zonas del río.

Como aspectos negativos detectaron que el hospital Javier Rodríguez, de Guane, vierte sus residuales a la corriente sin previo tratamiento, por lo cual los inspectores de Recursos Hidráulicos procedieron con una multa de 1 500 pesos, informó Ana Belkis Márquez, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Se visitaron tres convenios porcinos particulares, los que presentan problemas con el sistema de tratamiento de residuales. Por esa razón se les aplicó el Decreto Ley 200-99 sobre contravenciones en materia de medio ambiente, consistente en una clausura temporal.

Entre los aspectos positivos que valoró la reinspección se encuentran la construcción del sistema de tratamiento de residuales líquidos en 117 viviendas en el asentamiento de Isabel Rubio, así como la introducción de nueva tecnología en la planta de impregnación de postes de Guane, con prácticas de producción más limpias, y la construcción de un sistema de tratamiento de residuales, por lo que ha disminuido la carga contaminante que va a la cuenca del río.

También reconocieron como favorable la reforestación de la cuenca en áreas de Minas de Matahambre y la recuperación de la vegetación en la desembocadura del cauce.

El Cuyaguateje nace en las faldas del Cerro de Cabra y tiene una longitud de 112,4 kilómetros. En sus riberas existen cuatro núcleos urbanos fundamentales: Guane, Isabel Rubio, Sumidero y El Moncada, y 34 lugares de población rural concentrada. El 55,5 por ciento de la población que lo rodea es urbana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.