Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Los bebés son prioridad en Cuba

El índice de mortalidad neonatal es de 2,7 por cada mil nacidos vivos y de 5,1 el de infantes con bajo peso al nacer

Autor:

Mayte María Jiménez

La atención médica de los bebés hasta los 28 días de nacidos es una prioridad de la salud cubana. Así lo evidencia el índice de mortalidad neonatal de 2,7 por cada mil nacidos vivos y de 5,1 de infantes con bajo peso al nacer, que se sustentan en la asistencia primaria durante el período preconcepcional, el embarazo, y después del nacimiento, con una atención integral en los cuidados intensivos neonatales.

Sobre estas realidades expuso el doctor Fernando Domínguez, presidente de la Sociedad Cubana de Pediatría, en la conferencia inaugural del VII Congreso Iberoamericano de Neonatología y la V Reunión del Capítulo de Enfermería de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, que sesiona en el Palacio de Convenciones, en la capital.

Según apuntó el especialista, en Cuba estos indicadores de la salud en los neonatos son posibles gracias a las estrategias diseñadas para reducir la mortalidad, el bajo peso al nacer, la prematuridad y la incidencia de los síndromes respiratorios agudos, de la asfixia perinatal y de los traumatismos letales al nacer, así como las infecciones connatales y nosocomiales, y disminución de las malformaciones congénitas letales.

El doctor Enzo Dueñas, presidente de honor del Comité Organizador del Congreso, señaló que mientras se gastan en el mundo más de mil millones de dólares en armamentos militares, unos 12 millones de niños menores de cinco años mueren a causa de enfermedades prevenibles y curables.

Denunció las prohibiciones hechas por el Gobierno norteamericano a la Isla en la industria farmacéutica, así como la venta de equipamientos necesarios en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del neonato.

María Teresa Montes, miembro del Comité Científico del Capítulo de Enfermería, destacó la importancia de desarrollar un trabajo en equipo entre los médicos y el personal de enfermería, pues la calidad de los cuidados de un neonato depende, en gran medida, del intercambio y la dedicación de ambas partes.

Durante el evento serán abordados además temas como la reanimación del neonato, el uso del ventilador en asistencia respiratoria mecánica y cuidados del recién nacido de riesgo, juntos a otros importantes tópicos de la especialidad.

Bajo el lema «Nada hay más importante que un niño», este encuentro convoca a unos 1 250 especialistas de 22 países a debatir e intercambiar experiencias, y mejorar así el estado de salud de la población neonatal en toda Iberoamérica.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.