Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila pudiera acopiar este año con 1 700 toneladas de piña

Este nivel de cosecha permitirá contar con el material genético para la expansión de las plantaciones y estabilizar los acopios en más de 3 000 toneladas a partir de 2011

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

FLORENCIA, Ciego de Ávila.— Cuando solo faltan 200 toneladas por acopiar, Ciego de Ávila puede cerrar este año con las 1 700 toneladas de piña previstas en su plan, cifra con la cual se asegura la recuperación de ese cultivo en el territorio avileño.

Emilio Borroto Espinosa, subdirector técnico de la Empresa Citrícola de Ciego de Ávila, informó que ese nivel de cosecha permitirá contar con el material genético para la expansión de las plantaciones y estabilizar los acopios en más de 3 000 toneladas a partir de 2011.

Hoy las labores principales se concentran en el municipio de Florencia, aunque los cultivos se extienden en ocho de los diez territorios de la provincia para completar las 600 hectáreas, la mayor parte atendidas por campesinos con 343 hectáreas y sembradas con la variedad española roja, muy resistente a la sequía.

Borroto Espinosa explicó que el sector estatal se concentra en el desarrollo de las plantaciones de la MD-2, variedad cultivada por primera vez en Cuba y cuyos frutos son los de mayor demanda en el mercado internacional por su tamaño, suavidad de su masa y el nivel y dulzura del jugo, entre otros parámetros.

Las 30 hectáreas sembradas con la MD-2 se conciben para la obtención de posturas y la adquisición de experiencia en el manejo de ese cultivo, el cual puede promediar altos rendimientos, pero es sensible a la falta de riego y las plagas.

Con la cosecha de este año la provincia avileña dejará de importar material genético de Matanzas y Villa Clara y podrá recuperar sus posiciones cimeras, cuyos registros superaron los 600 000 quintales en 1991, para luego iniciar la caída en picada debido al agotamiento de los terrenos y la deficiente calidad de las posturas, entre otras dificultades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.