Novedosa línea de intervención en cirugía pediátrica

El uso de la técnica quirúrgica por vía anal para la eliminación de ganglios enfermos de la región intestinal del colon, es de  impacto en la pediatría cubana

Autor:

Juventud Rebelde

HOLGUÍN.— La consolidación de la técnica quirúrgica que utiliza la vía anal para la eliminación de  ganglios enfermos de la región intestinal del colon, es de  impacto para  la pediatría cubana, dio a conocer la AIN.

El doctor Salvador Carrillo, secretario de  la Sociedad Cubana de Cirugía Pediátrica, apuntó entre las ventajas de este proceder que no es necesario, generalmente, practicar  incisión abdominal alguna. La solución llega para el pequeño paciente mediante una sola intervención. Se realiza empleando una vía natural que es el ano, lo cual entraña un resultado estético muy favorable  para el niño, algo que hoy se consuma en el periodo neonatal, indicó.

Destacó que este actuar evita hacer  la traumática colostomía al menor, la cual invalida durante un periodo el desarrollo de las actividades infantiles e introduce trastornos a nivel familiar.

Alrededor de dos años después como media, agregó, se sometía al menor a una segunda operación para solucionar el defecto congénito y más tarde a una tercera  a fin de cerrar la colostomía.

El Doctor en Ciencias Médicas Rafael Trinchet, presidente de esta entidad social científica de la cirugía infantil, señaló que este es una de las líneas de desarrollo que mayor impacto tiene en la calidad de vida de los niños atendidos por la especialidad, y se logra con economía de recursos financieros, humanos y materiales.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.