Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudiantes cubanos con la chispa encendida

La Asamblea Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media de Cienfuegos es un medio donde brillan las iniciativas para fomentar el estudio

Autor:

Julio Martínez Molina

Cienfuegos.— La primera chispa de la Asamblea Provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) de Cienfuegos, centrada en el estudio, la aportó Dayana Beatriz Peralta, presidenta de grupo del instituto preuniversitario urbano (IPU) Batalla de Mal Tiempo.

Al responder a la exhortación de que hay que pasar del enunciado al «qué se está haciendo para resolver los problemas», apuntó lo que se hace en su centro.

«Las sociedades científicas funcionan bien, hay mayor interacción de los padres con la institución, existe un plan de atención diferenciada a los alumnos de menos ventaja académica por los más favorecidos. Los muchachos han comprendido que su misión es estudiar», dijo.

La estudiante del IPU Martín Dihígo Leyani Marchena aportó una experiencia interesante que desarrollan en su plantel como vía para fomentar el estudio: «Hacemos concursos de grupo días antes de los controles, esta estrategia que vemos como una suerte de preprueba ha motivado a los alumnos».

Carla Basulto, presidenta de la organización en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Provincial Jorge Agostini, expresó que aunque se preparen como deportistas, allí tienen en cuenta el valor de la instrucción, e imbuyen a los adolescentes en el conocimiento de los valores patrios y la historia.

Los dirigentes y delegados asistentes a la asamblea insistieron en la premisa de que este curso, coincidente con el aniversario 40 de la FEEM, debe ser cualitativamente superior.

Pese a deficiencias que aún subsisten, todo parece indicar que lo será, al ganarse en conciencia sobre el particular y repararse en los buenos resultados docentes que en la provincia están cosechando los miembros de la FEEM.

En el encuentro se advirtió la seriedad con la cual se está trabajando, sobre todo al comparar los indicadores actuales con los del pasado año, cuando la situación era del todo contraria en el territorio y muchos jóvenes no se encontraban suficientemente preparados para emprender sus exámenes de ingreso.

Hubo claridad también en cuanto a la importancia que reviste en la formación profesional la cercanía a personas e instituciones vinculadas con ese quehacer, que muestren ejemplos concretos de su labor técnica a los alumnos.

Expresión loable fue la graficada por la presidenta de la organización en Abreu, Heidi González, quien dijo que obreros y estudiantes de centros mixtos están yendo a las secundarias a decirles a los pioneros qué labor realiza un tornero, un ebanista o un técnico agrónomo.

Yarany Suárez Gavilla, presidenta de la FEEM, recordó al cierre de la asamblea que el estudio no es solo instrucción, cultura y educación, sino además trabajo político-ideológico, porque si un alumno repite el grado la Revolución redobla el costo de su enseñanza.

A continuar fortaleciendo cada día el estudio y afianzar el amor hacia la historia para querer cada día más la Revolución, los llamó Yuliet Fernández, primera secretaria de la UJC en la provincia, en una reunión donde el verbo más repetido durante tres horas fue «estudiar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.