Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Abanderan Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech

El acto nacional se realizará en el Museo de la Alfabetización, en Ciudad de La Habana, donde ingresarán simbólicamente unos 200 estudiantes de la capital, en representación de todos los del país

Autor:

Yuniel Labacena Romero

Unos 5 600 estudiantes de primer año de todas las universidades de Ciencias Pedagógicas serán abanderados este viernes como integrantes del XXVIII Destacamento Pedagógico Manuel Ascunce Domenech, acto que se desarrolla en homenaje al aniversario 49 del asesinato del joven alfabetizador y su alumno, Pedro Lantigua, a manos de bandas contrarrevolucionarias.

El acto nacional se realizará en el Museo de la Alfabetización, en Ciudad de La Habana, donde ingresarán simbólicamente unos 200 estudiantes de la capital, en representación de todos los del país, como parte de las actividades que organizan la FEU y el Ministerio de Educación por los 50 años del inicio de esta trascendental epopeya.

Reudenys Salas Hartemant, miembro del Secretariado Nacional de la FEU, explicó que, como es tradicional cada 26 de noviembre, durante el abanderamiento se procederá a la lectura del juramento y la firma del libro Yo soy el maestro.

«Luego los estudiantes de los 15 pedagógicos del país participarán en las acciones diseñadas en cada uno de los centros por los departamentos de Defensa y la FEU, como parte del Bastión Universitario, ya que esta actividad se desarrolla de conjunto con las planificadas para ese día».

El dirigente estudiantil destacó que los nuevos asociados al Destacamento fortalecen la cantera del magisterio cubano.

Como parte de las actividades también tendrá lugar el abanderamiento del predestacamento, conformado por alumnos de la FEEM, quienes aspiran a cursar estudios y vincularse a las universidades pedagógicas.

El primer Destacamento Pedagógico fue creado en 1972, a propuesta de Fidel, en el II Congreso de la UJC, cuando el país debió fomentar la formación de profesores para garantizar la continuidad de estudios de la enorme matrícula que por entonces concluía la enseñanza primaria. Hasta hoy ha desempeñado un papel trascendental en las diferentes transformaciones experimentadas por la educación cubana.

El Bastión Universitario se desarrolla este jueves también en todos los centros de enseñanza superior en saludo al aniversario 51 de la constitución de las Milicias Universitarias

Este es un espacio donde los estudiantes reafirmarán su compromiso con la Revolución y elevan sus conocimientos sobre la defensa y la historia de las Milicias Universitarias.

Las actividades se iniciarán con el juramento de los nuevos jóvenes que se incorporan a las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) en cada una de las universidades.

La jornada también será de homenaje a los combatientes de las FAR y el MININT, al aniversario 139 del fusilamiento de los ocho estudiantes de Medicina y a la celebración del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Cada año, el Bastión Universitario rememora aquel 27 de noviembre en que, por primera vez, las entonces Brigadas Universitarias José Antonio Echeverría, fundadas hace 51 años por iniciativa de Fidel y devenidas Milicias Universitarias, marcharon en el homenaje a los ocho inocentes jóvenes asesinados en 1871 por el colonialismo español.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.