Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La honra de representar a Cuba

Seis jóvenes matanceros participarán en el Festival juvenil mundial en Sudáfrica

Autores:

Hugo García
Luis Raúl Vázquez Muñoz

MATANZAS.— La delegación matancera al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes la integran seis jóvenes destacados del sector productivo y de los servicios.

Entre los seleccionados se encuentra Yanira Quintana Herrera, profesora en la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta, graduada de la Licenciatura en Educación Especial con Título de Oro.

«Es un gran honor integrar la delegación porque ello nos permitirá exponer nuestros logros educacionales», refiere la joven, quien trabaja el tema sobre la comprensión de textos en alumnos con retraso mental, y cuya tesis de Doctorado pretende ofrecer una alternativa didáctica para lograr el mejoramiento y la calidad del proceso de aprendizaje de la lengua española en esos alumnos.

También es parte del grupo Yosveny Verdeal Castellanos, licenciado en Educación Primaria y primer secretario del Comité Provincial de la UJC en Matanzas, con una larga trayectoria como dirigente estudiantil y de la Juventud.

Sentimos un alto compromiso con nuestra selección, porque sabemos que vamos a defender la verdad de Cuba en ese evento de la juventud mundial y progresista, que denunciará todo el atropello que el imperialismo impone al mundo y a nuestro país. Defenderemos en ese escenario, además, el caso de los Cinco Héroes, aseveró.

El resto de los integrantes de la delegación matancera son Dayamis Mora Blanco, guía de exploración y campismo de la escuela primaria Marcelo Salado, de Cárdenas; Edel A. Medina Trujillo, ingeniero químico y jefe de seguridad informática en la empresa Jovel, de Jovellanos; Liliam Mendoza Estrada, estudiante de la Escuela de Instructores de Arte René Fraga Moreno y actual presidenta de la FEEM en Matanzas; y Yaylín Sánchez Viera, secretaria del Comité de base de la UJC y Técnico B en comercialización del producto turístico en el Hotel Punta Arena, de Varadero.

Un dulcero a pretoria

Cayo Guillermo, Morón, Ciego de Ávila.— Turbado, Eudis García Espinosa se quita el gorro de cocinero. Tiene que soportar las bromas de sus compañeros del hotel Meliá Guillermo. Lázaro, uno de ellos, apunta implacable a la calvicie de su amigo y dice: «No le tomen la foto así, que lo van a perjudicar».

Las risas estallan. Y es que más allá de las bromas, también a ellos les pertenecen las palmadas y los abrazos que le dan Eudis. Porque ese joven de 30 años, dulcero-panadero, casado y padre de una niña, es uno de los delegados de Cuba al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en la ciudad sudafricana de Pretoria.

«Yo nunca imaginé verme creando dulces —confiesa. Señala unos, con forma de flor y adornados con merengue rosado y nueces color vino—. ¿Parecen sencillos, verdad? Pues hay hasta que sacarles el costo. Este oficio lleva una combinación de arte y ciencia, y en el medio estás tú».

Eudis es oriundo del poblado de Ranchuelo. Después del Servicio Militar y apartar los estudios en Pedagogía Musical por situaciones familiares, ingresó en la Escuela de Formación para el Turismo en Morón y allí aprendió el oficio que hoy practica en su hotel, una instalación con categoría de cinco estrellas, perteneciente al polo turístico de Jardines del Rey.

La noticia de ser delegado lo aturdió. No lo imaginaba, y en un principio las palabras se le cortan. Como tampoco habla de sus reconocimientos como mejor trabajador y cocinero, y de los años en que fue secretario de la UJC en la instalación. «Es un bultico de diplomas que tengo guardados para mi hija», dice. Y a ella y a su esposa, Kirenia Valderrama Vera, le dedica este éxito. Y también —y eso lo insiste mucho— a quien no se encuentra, pese a tenerlo siempre presente. A la memoria de su papá.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.