Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Confieren premios ramales de Periodismo

El periodista José Bodes Gómez, de la Agencia Prensa Latina, mereció el galardón por su ético y consistente ejercicio del periodismo desde 1959, y la sostenida calidad demostrada en la cobertura de acontecimientos y temáticas de importancia nacional e internacional

Autor:

Zenaida Ferrer Martínez

El periodista José Bodes Gómez, de la Agencia Prensa Latina, fue merecedor del Premio Ramal de Periodismo por la Obra de la Vida Jorge Enrique Mendoza.

El jurado, presidido por el Premio Nacional de Periodismo José Martí Hugo Rius Blein, confirió el galardón a este profesional por su ético y consistente ejercicio del periodismo desde 1959, y la sostenida calidad demostrada en la cobertura de acontecimientos y temáticas de importancia nacional e internacional.

Valoró además el trabajo sistemático y siempre oportuno, dentro y fuera de Cuba y en muy diversas circunstancias de Bodes, de quien destacó la maestría con que se ha desempeñado en los géneros de opinión en diversas publicaciones, por lo que sus textos son referencia en la formación de periodistas.

Tomó en cuenta también la bibliografía aportada a la carrera de Periodismo en el país, y porque a lo largo de su vida no ha dejado de desplegar su magisterio profesional dentro y fuera de las aulas.

«Estoy repleto de alegría por el privilegio de alcanzar el Premio Ramal por la Obra de la Vida que lleva el nombre de Jorge Enrique Mendoza, a quien conocí y admiré», escribió el laureado en un mensaje desde Chile.

El mismo jurado también eligió, entre ocho candidatos de prensa impresa, seis en gráfica y cuatro en la categoría digital, los premios anuales Guillermo Cabrera Álvarez, en esas tres categorías.

En Prensa escrita mereció el premio Caridad Carrobello, de la revista Bohemia, por el excelente conjunto de materiales que abordan el acontecer del sector agrícola del país, con especial énfasis en aquellos aspectos relevantes para la alimentación del pueblo y el auge de la economía nacional. Se destaca un ejercicio consecuente que evidencia investigación, polémica y dominio de la especialidad, en un periodismo muy a tono con las necesidades del país.

En este acápite se decidió conceder Mención a Sara Más Farías, de la revista Mujeres, de la Editorial de la Mujer, por un periodismo profundo y bien documentado que aborda el tema de la familia en su rol fundamental en la sociedad.

En Gráfica se concedió el Premio Guillermo Cabrera 2010 a Juvenal Balán Neyra, del periódico Granma, por la cobertura con todo rigor profesional de los sucesos del terremoto en Haití.

En este aspecto mereció Mención  Manuel Fernández Malagón, del periódico Trabajadores, por la excelencia de su trabajo como diseñador de este semanario, la calidad editorial de sus mensajes periodísticos en el complejo campo de la ilustración gráfica y por el diseño de 30 nuevos afiches para la campaña internacional en pro de la liberación de los Cinco Héroes, un aspecto de gran trascendencia en su obra profesional.

En la categoría de Periodismo digital fue escogida como la mejor obra del año la del Canal de Noticias Multimedia, del portal de la Agencia Prensa Latina, que realizan las periodistas Nuriem de Armas, Martha María Sánchez y Diana Domínguez. En este caso por la calidad profesional de la muestra presentada y la convergencia efectiva de herramientas multimediales, donde la web deja de ser una simple vidriera de contenidos para convertirse en plataforma de participación.

Una Mención en esta categoría fue conferida a Ramón Barreras Ferrán, del periódico Trabajadores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.