Manual infantil para actuar ante desastres

Defensito, de Clarivel Soria Machado contiene información sobre cómo enfrentar huracanes, penetraciones del mar y sismos. Cuenta además con un juego didáctico y ejemplos ilustrados de las medidas a tomar ante y durante los fenómenos naturales

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— El Manual infantil Defensito, concerniente a la Defensa Civil y avalado por una buena acogida en el pasado Congreso Internacional sobre Desastres, constituye un instrumento importante para acercar a los niños a esa temática.

Lo afirma Clarivel Soria Machado, su autora, quien recibió un reconocimiento en el referido evento por la realización de este texto, que se destaca por su síntesis, fácil compresión y el sencillo lenguaje utilizado.

Defensito, confeccionado con la documentación oficial existente para enfrentar huracanes, penetraciones del mar y sismos, cuenta con un juego didáctico y muestra, con ejemplos ilustrados, las medidas, plazos y normas de conducta ante y durante los fenómenos naturales, entre otros datos.

Soria Machado, funcionaria de la Defensa Civil en el municipio de Santa Clara, destacó que decidió hacer el manual porque no existía un texto específico sobre el tema para instruir a los niños sobre las medidas de prevención que resultan de vital trascendencia.

La utilización de Defensito tiene futuro en los círculos de interés de la Defensa Civil, en actividades de la Organización de Pioneros y también en la enseñanza primaria, donde se puede insertar en las asignaturas que tratan sobre el medio ambiente.

En Santa Clara se aplicó el manual con buenos resultados en escuelas de esa enseñanza, como un ensayo.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.