Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Preparan versión electrónica del Diccionario escolar ilustrado

Se espera que esa herramienta de aprendizaje y consulta esté disponible en Internet para mediados de 2011

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con el propósito de contribuir a ampliar el vocabulario y mejorar la ortografía de los estudiantes de Primaria del segundo a cuarto grados, especialistas del santiaguero Centro de Lingüística Aplicada (CLA) alistan la primera versión electrónica del Diccionario escolar ilustrado (DEI).

Definido como un texto de familiarización que entrena a los escolares en el uso de estas herramientas lingüístico-pedagógicas, el DEI impreso vio la luz en 1998 con unas 2 000 entradas o palabras definidas de manera clara y sencilla, acompañadas de oraciones que permiten precisar su significado y función, y muestra en color rojo las letras susceptibles de error ortográfico.

El doctor Leonel Ruiz Miyares, director del CLA y uno de los autores del proyecto, explicó que la versión electrónica del DEI adiciona a las características del impreso cerca de 200 nuevas entradas con sus respectivas ilustraciones en colores, y funcionalidades, como un campo de búsqueda para facilitar el acceso a la palabra y un campo de sugerencias que ofrece opciones para identificar la entrada ortográficamente correcta, en caso de que el alumno incurra en error.

Teniendo en cuenta que en muchos teclados es difícil acentuar las vocales o escribir la «ñ», se incorporaron botones con esos símbolos, así como la división silábica de las palabras, los plurales de las mismas, una lista del alfabeto e imágenes de casi todas las entradas.

El licenciado Roberto Amed Heredia, otro de los creadores, precisó que el DEI-electrónico se apoya en herramientas de la lingüística computacional como el sistema leXkit, especial para diccionarios, y se desarrolló a partir de una aplicación de web interactiva que facilita la manipulación por los pequeños en un entorno amigable.

El DEI-electrónico, que se espera esté también disponible en Internet para mediados de este año, deberá contribuir igualmente a un mayor desenvolvimiento de los alumnos en el empleo de la computación.

Los desvelos del CLA para lograr la nueva entrega digital de un diccionario escolar estuvieron entre los relevantes resultados expuestos en la XII edición del Simposio Internacional de Comunicación Social que, de la mano del rigor científico y el intercambio de conocimientos, sesiona en esta ciudad desde el pasado día 18 y será clausurado al mediodía de hoy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.