Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba compra todas las acciones de ETECSA

Este jueves la empresa Telecom Italia vendió su 27 por ciento de las acciones de ETECSA a Rafin S.A, una de las seis compañías cubanas que comparten el control de las telecomunicaciones en la Isla

Autor:

Juventud Rebelde

La Gaceta Oficial de Cuba anunció este jueves que la empresa Telecom Italia vendió su 27 por ciento de las acciones de ETECSA a Rafin S.A, una compañía de la isla.

Así, por primera vez Cuba tiene el control total de la empresa de telecomunicaciones desde su creación en 1993.

Las acciones se distribuyeron en seis empresas nacionales de la siguiente manera:

Telefónica Antillana S.A tiene 51 por ciento de las acciones; Rafin 27 por ciento; Universal Trade & Management Corporation S,A (UTISA) 11 por ciento; Banco Financiero Internacional 6,15 por ciento; Negocios en Telecomunicaciones 3,8 por ciento; y Banco Internacional de Comercio 0,9 por ciento.

Según un acuerdo del Consejo de Ministros publicado este jueves en la Gaceta, Rafin, entidad financiera no bancaria de Cuba, compró las acciones de Telcom Italia el 31 de enero.

Telefónica Antillana (Telan), el accionista principal, se define como «una sociedad anónima por acciones nominativas de capital cubano», mientras que los dos bancos comerciales, forman parte del sistema nacional.

UTISA es una empresa cubana con sede en Panamá, bajo el control del Ministerio de Comunicaciones de Cuba, y Negocios en Telecomunicaciones representa al país en la Empresa Gran Nacional de Telecomunicaciones del ALBA (Albatel), que también integran compañías de Venezuela y Bolivia.

Como aparece en proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social de Cuba, la Isla considera a las telecomunicaciones como un asunto estratégico para su desarrollo y defensa del país, un área de la economía duramente golpeada por el bloqueo norteamericano.

(Tomado de Cubadebate)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.