Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Deportistas cubanos del año recorrieron la Ciénaga de Zapata

Los atletas palparon este sábado un pedazo de nuestra historia, como parte de los homenajes de la juventud cubana por el aniversario 50 de la victoria de Girón

Autor:

Abdul Nasser Thabet

Con motivo de homenajear a los atletas más destacados de Cuba en el año 2010, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) organizó este sábado, en el municipio matancero de Ciénaga de Zapata, una serie de actividades histórico-culturales que además celebran por adelantado el aniversario 50 de la victoria del pueblo cubano en Playa Girón.

La juventud cubana estuvo representada toda en los deportistas que mejor desempeño rubricaron el pasado año.

La jornada comenzó con la visita a la sede del Conjunto Artístico Comunitario Korimakao. Entrenadores, atletas, directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) y funcionarios de diferentes organizaciones políticas y de masas, disfrutaron de un espectáculo que incluyó un variado repertorio de la cancionística nacional, amenizado también por la danza de algunos de los mejores exponentes del grupo cultural matancero.

Un segundo momento del agasajo de la UJC y el pueblo yumurino a las glorias deportivas estuvo centrado en la visita al Memorial-Biblioteca 50 Aniversario de la cena carbonera con Fidel. Ahí, de la mano del museólogo del sitial histórico, Amaury Santos, los jóvenes atletas revivieron lo sucedido aquel 24 de diciembre de 1959, cuando nuestro Comandante en Jefe eligiera pasar la Nochebuena junto a lo más humilde de las familias cubanas, en claro decreto de lo que sería la Revolución que recién iniciaba: un proceso para todo el pueblo cubano, sin exclusiones de ningún tipo.

«Es un privilegio enorme poder conocer un lugar tan significativo, ver la realidad de aquellos años y contrastarla con todos los logros de que hoy disfrutamos», destacó el «niño grande» de la selección nacional de voleibol, Wilfredo León.

Un breve acto en el Memorial Girón, en conmemoración a los caídos en combate, y una visita por las instalaciones del museo, finalizaron el recorrido de la delegación deportiva. Mijaín López, campeón mundial de lucha del estilo grecorromano, y la saltadora Yargelis Savigne, medallista de plata del orbe y titular de la Liga del Diamante, depositaron una ofrenda floral en homenaje a los mártires de abril de 1961.

«Visitar este lugar es una experiencia indescriptible. Conocía todos los hechos por referencias bibliográficas, pero estar aquí y ver las armas con que repelieron la invasión es muy impresionante. Estoy muy agradecido por la experiencia», declaró el multilaureado clavadista José Antonio Guerra.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.