Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Funcionarios de Educación dialogaron en entrevista on-line desde JR

Por el interés que despertó en nuestros jóvenes los cambios que se prevén en el proceso de entrada a la Universidad, René Sánchez, director de Ingreso y Ubicación del Ministerio de Educación Superior (MES), y los asesores Maricela Corona y Rubén Salgado, conversaron con los lectores de JR

Autor:

Juventud Rebelde

− Margarita García: Desearía conocer con exactitud qué carreras les están permitidas solicitar a los estudiantes de los IPVCE (vocacionales) y cuáles no. Y si existe algún documento que fundamente esto.

René Sánchez: Estamos hablando del presente proceso de ingreso, que organiza la entrada a la educación superior en el curso 2011-2012. En este proceso los Preuniversitarios vocacionales pueden pedir cualquier carrera, de cualquier área de la ciencia. Recuerdo que  para alcanzarla depende de que apruebe las pruebas de ingreso y del lugar que ocupe en el escalafón que se confecciona.

−Lilian Bravo: Estudio en la vocacional Lenin, y tengo interés en estudiar licenciatura en Economía. ¿Es posible desde la Lenin, poder optar por esta carrera?

Rubén Salgado, asesor de la Dirección de Ingreso del MES: Sí es posible, y puedes solicitar hasta 9 carreras más.

−José Luis: Una duda: si después de graduado a través de la Universalización, alguien decide presentarse a exámenes para ingresar a otra carrera por similar modalidad, ¿se le convalidarán las asignaturas que ya haya cursado en la carrera precedente y que coincidan en ésta?

Maricela Corona, asesora de la Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral del MES: Los graduados universitarios se superan a través de la educación postgraduada. No procede estudiar una segunda carrera para los graduados universitarios.

−Josem: Gracias por esta oportunidad. Leí el artículo en cuestión publicado por la periodista y me gustaría saber en qué consiste la prueba de actitud. ¿Esto es algo novedoso que introducen este año?

Rubén Salgado: La prueba de aptitud es una evaluación con características especiales que se aplica a los interesados en estudiar determinadas carreras y que permite valorar sus aptitudes y capacidades para esa profesión. Por ejemplo, para estudiar diseño industrial, arquitectura, especialidades de arte y otras. No es algo nuevo, se aplica desde hace varios años. No requiere de una preparación especial del aspirante a realizarla, pues lo que se busca es medir tus APTITUDES y CAPACIDADES.

−Bárbara: Muchas gracias René por visitar la redacción para el esclarecimiento de algunas dudas e inquietudes que existen sobre este importante proceso. Mis hijas (gemelas), son graduadas de músico con nivel elemental, una no se presentó al pase de nivel por no encontrarse preparada, la otra no aprobó. Ellas se encuentran estudiando el 11no grado en el preuniversitario, pero de ser posible, les interesa, cuando concluyan el 12mo grado, presentarse a las pruebas que se convoquen para el ISA, en la especialidad de música. Desearía conocer qué proceso debe realizarse para estos casos.

Rubén Salgado: Bárbara, cuando tus niñas comiencen 12mo grado deben dirigirse a la Secretaría General del Instituto Superior de Arte, allí les informarán en detalles. Siempre deberán realizar una prueba de aptitud y si resultan aptas podrán realizar los exámenes de ingreso de Matemática, Español e Historia, los cuales deberán aprobar con 60 puntos como mínimo.  Con el promedio de los 3 exámenes son incluidas en un escalafón donde compiten todos por el número de plazas que se oferten en el plan.

−Adrian Díaz Hernández: Buenos días, mi nombre es Adrian Díaz Hernández, soy graduado de un Instituto Politécnico de Informática. Sobre el tema del ingreso a la universidad tengo varias dudas y me gustaría mucho que se les diera respuesta:

1- Me gustaría saber si para realizar las pruebas de ingreso primero debo hacer mi matrícula en la Universidad, de tener que hacerla, a partir de qué día puedo matricular. El año pasado cuando me presenté el día del examen no me permitieron hacerlo por no haber matriculado anteriormente.

2- Si un estudiante de preuniversitario aprueba los exámenes y en ellos obtiene una nota inferior a la mía, que accedo por concurso por ser graduado de un politécnico de informática, ¿él tiene prioridad y yo debe esperar a que las plazas sean cubiertas por los alumnos de pre para luego, si queda sin ocupar alguna, poder yo optar por ella?

3- ¿Por qué debemos solicitar una especialidad y no podemos solicitar, por ejemplo, Medicina e Informática para si no alcanzamos carrera en una, que sea en otra, ya que los alumnos de concurso debemos esperar por las plazas que no sean ocupadas por los de preuniversitario?

4- Quiero saber si para optar por Medicina debo hacer alguna prueba de actitud, de tener que hacerlas, cuándo serán, qué requisitos debo tener y si yo que soy graduado de un politécnico puedo presentarme para realizarlas por concurso.

René Sánchez: Adrian. Te responderé en el mismo orden que preguntaste:

1- Para inscribirte (no matricular, pues eso se hace después que alcances carrera) en el concurso, que es la fuente de ingreso por la que puedes acceder a estudios superiores en el curso diurno, debes acercarte a la universidad de tu provincia donde se impartan las carreras que deseas, por ejemplo: si quieres estudiar Medicina, tendrás que acercarte a la universidad de ciencias médicas, si deseas estudiar informática a la universidad del MES. La fecha de inscripción debe comenzar a finales de febrero pero te recomiendo que desde ahora te mantengas informado.

2- Buena pregunta. A los estudios superiores se accede por distintas vías, que están en dependencia de la fuente de procedencia de los aspirantes y cada una de ellas tiene determinada prioridad. Por esa razón se confeccionan planes de plazas diferentes. La fuente de mayor prioridad es el preuniversitario, por qué, pues el mismo nombre lo indica, pre-universitario, el estudio en el bachillerato constituye la fuente más sustancial de acceso a la universidad. Entonces, al preuniversitario se le ofertan más plazas que al resto de las fuentes. Esta introducción responde tu pregunta. Las plazas de concurso son para el concurso y las de pre para esta fuente. En principio no se comparten, por esa razón un estudiante de bachillerato puede tener nota más baja que tú y alcanzar carrera primero. Una información adicional que te brindo es que este año las plazas que no cubra el preuniversitario se le reofertarán al concurso, te aseguro que es una buena noticia.

3- Adrian el concurso se hace por universidad, como te expliqué en la primera respuesta. Las carreras que existan en la universidad donde aspiras estudiar, puedes pedirlas.

4- Primero, sí puedes pedir Medicina aunque seas graduado de Técnico Medio en Informática. Tienes que hacer prueba de aptitud para esta carrera, por esa razón debes dirigirte de inmediato a la universidad de Ciencias Médicas de tu provincia para informarte de cuándo serán pues deben realizarse pronto.

−Margarita: Los estudiantes de politécnicos que terminan en diciembre serán llamados al Servicio Militar en febrero cuando aún no se han realizado las pruebas de ingreso. ¿Qué posibilidad tienen de ingresar a la Universidad para continuar estudios superiores?

Maricela Corona: La educación politécnica es una enseñanza terminal, que prepara a los jóvenes para la vida laboral, si son llamados al Servicio Militar, desde ahí pueden optar por la orden-18 del ministro de las FAR o posteriormente presentarse por Concurso.

−Yuniel: Quiero prematricular para la carrera de Lenguas Extranjeras en la Universidad de Santa Clara, pero quisiera como segunda opción, para si no me llega, estudiar Ingeniería Informática, pero no en dicha universidad, sino en la UCI de Ciego de Ávila, ¿Cómo podría hacer esto, si es posible? ¿Debo prematricular en las dos? ¿Cómo sería el día de la prueba de ingreso? Gracias.

Maricela Corona: Según lo que usted plantea infiero que quiere presentarse por Concurso. El Concurso es propio de cada Universidad, el centro de educación superior oferta solo sus carreras y realiza el proceso únicamente para sus carreras.

−Jesus: ¿Por qué los alumnos de los preuniversitarios pedagógicos, no pueden acceder a otras carreras cuando terminan? Recuerden que hablamos de muchachos que comienzan el pre con apenas 15 años, es decir, sin una vocación totalmente definida, y en los próximos tres años pueden cambiar de idea. ¿No sería mejor ampliar la matrícula de preuniversitarios normales, y crear círculos de interés para la rama pedagógica?

Rubén Salgado: Jesús, cuando entraste al preuniversitario pedagógico hiciste el compromiso de estudiar la carrera profesoral. El país cuenta contigo para disponer de un profesor más en alguna escuela. Este es un sector altamente priorizado para garantizar la fuerza laboral necesaria, que como seguro conoces tiene un gran déficit. Pero de todas formas, si te das cuenta que el magisterio no es tu vocación, entonces te recomiendo que termines tu 12mo grado y al año siguiente puedes presentarte a examen de concurso en alguna universidad donde se imparta la carrera que prefieras.

−Olga: Mi nombre es Olga y mi inquietud es que mi hija está terminando el servicio social, es graduada en Informática de nivel medio y se está preparando para las pruebas de ingreso para entrar a la Universidad y quiero saber cuáles son los pasos a seguir, pues me han dicho que debe estar matriculada en los repasos en una Facultad Obrero-Campesina para poder presentarse a los exámenes. Quiero saber también por cuál municipio debe realizar los trámites para el examen, pues la dirección en su carné de identidad es de Centro Habana pero está residiendo en Marianao.

René Sánchez: Olga: no dices en qué tipo de curso aspira a ingresar tu hija. Te brindaré una información completa. Si la joven aspira a ingresar en los cursos por encuentro, que regularmente llaman CPT (para trabajadores) y que se hacen de manera semipresencial, es decir que va a clases en horario vespertino nocturno con una frecuencia que no es diaria, debe informarse al respecto en el edificio Varona de la Universidad de La Habana. Allí te aclararán cómo será este proceso. Puedes llamarlos por teléfono al 878 2252 también.

En el caso que aspire al curso diurno, donde se reciben clases todos los días, entonces debe inscribirse en el concurso. Debe tener menos de 25 años de edad y presentarse para la inscripción en la universidad que imparta la carrera que desea, por ejemplo: si quiere estudiar Medicina, tendrás que acercarte a la universidad de ciencias médicas, si deseas estudiar informática, en la universidad del MES. La fecha de inscripción debe comenzar a finales de febrero pero te recomiendo que desde ahora te acerques para mantenerte informada.

−Cecilia: Buenos días. Opino que se debe retomar el pre dividido en 5 tipos para realizar pruebas de ingreso afines. No es útil ni práctico que un estudiante que aspira a humanidades tenga que hacer un riguroso y difícil examen de Matemática para acceder a esos estudios. Un alto nivel en esta asignatura se requiere sólo para las carreras técnicas y de ciencias exactas. También opino que en el caso de las carreras con requisitos especiales debe respetarse por encima de todo el resultado de las pruebas de aptitud. No entiendo por qué este año tienen que promediar con las notas de las pruebas de ingreso. Puede ocurrir que un joven con altísima aptitud demostrada para el diseño o el arte, no pueda matricular por coger menos nota en los exámenes que alguien con menos talento artístico. Por favor, que se analicen esos detalles, pues lo importante es saber si el joven está preparado para estudiar lo que quiere. Gracias.

Maricela Corona: Cecilia los exámenes de ingreso responden a la necesidad de que los jóvenes para ingresar a la educación superior demuestren el dominio de los esenciales mínimos correspondientes al nivel medio superior vencido. En consonancia con lo que usted plantea, en el ingreso del próximo curso se tendrán en cuenta los resultados de las pruebas de aptitud en el caso de los graduados de las Escuelas Profesionales de Arte y de las Academias de Ballet que soliciten carreras del Instituto Superior de Arte. En estos casos el cálculo del valor para el otorgamiento se realizará a partir del 50 % obtenido en las pruebas de aptitud y el otro 50 % será de los resultados en los exámenes de ingreso.

−M.D.M.: Ante todo mis saludos, mi pregunta es la siguiente ¿Por qué se hacen pruebas de ingreso de Matemática, Español e Historia para todas las carreras sabiendo ustedes muy bien que la gran mayoría de los alumnos salen de los Preuniversitarios y Técnicos Medios con muy mala base, además de que muchos de los que optan por carreras universitarias tienen que pagar a profesores particulares pues de lo contrario jamás aprobarían las pruebas o peor aún, algunos que como yo no pueden pagar los profesores particulares y en el momento de la verdad no apruebo las pruebas.

Rubén Salgado: M.D.M. tu pregunta puede contestarse con muchos argumentos, pero me veo obligado a ser breve por la vía de comunicación que utilizamos. Desde 1988 se aplican exámenes de ingreso para la universidad, pero no siempre fue para todas las carreras. Había una gran cantidad de plazas que garantizaba que casi todos los bachilleres entraran a la universidad. La vida demostró que muchos en 1er año abandonaban los estudios, fundamentalmente por insuficiencia docente, es decir, no tenían los conocimientos necesarios para enfrentar los estudios. Ahora con los tres exámenes se busca que los que accedan a las aulas universitarias tengan un mínimo de conocimientos para poder mantenerse en la universidad y graduarse como profesionales mejor preparados.

Hacer examen de Matemática garantiza que el estudiante demuestre tener las habilidades y capacidades que proporciona esta ciencia para el desarrollo del pensamiento lógico, que sepa analizar y razonar. Esto es fundamental para estudiar una carrera universitaria, aunque sea de humanidades.

−Jeiddy: Desearía saber si las pruebas de aptitud tienen valor por dos años.

Maricela Corona: Jeiddy los requerimientos de las pruebas de aptitud son elaborados por los centros rectores de cada carrera y varían de una a otra. Le sugiero precisar la carrera de su interés. También puede obtener información en el centro donde se estudie la misma.

−Ariel: Quisiera conocer la forma de calcular la puntuación final para acceder a las carreras seleccionadas por los estudiantes.

René Sánchez: Ariel, eso depende de la vía por la que ingresas. Te pondré dos ejemplos típicos.

Preuniversitario. Se promedian al 50% los resultados del Pre y de los exámenes de ingreso. Los cierres de los escalafones son hasta las centésimas. Vamos a hacer un ejercicio a manera de ejemplo, supongamos que tienes 90 puntos de promedio en el Pre, lo divides entre dos, son 45,00 puntos.

Ahora, supongamos que tus notas en las pruebas de ingreso son: 80 en Matemática, 90 en Español y 90 en Historia. Sumas los tres y lo divides primero entre tres, eso te brinda un resultado de 86,66, esta nota la divides entre dos, el resultado es 43,33. Tu promedio en el escalafón es 45,00 más 43,33, lo sumas y es: 88,33.

El concurso. En este caso solo se promedian los resultados de los exámenes y ocurre como te explicamos en el Pre pero sin tener en cuenta el promedio del mismo, ejemplo. Supongamos que tus notas en las pruebas de ingreso son: 80 en Matemática, 90 en Español y 90 en Historia. Sumas los tres y lo divides primero entre tres, tu promedio para el escalafón es: 86,66.

−Jorge Luis: Mi hijo esta cursando el 3er año en Artes Plásticas en la escuela de Instructores de Arte, Eduardo García Delgado en Boyeros. Como única opción de carrera universitaria, previa aprobación de los exámenes de ingreso, le han ofertado la de Licenciatura en Instructores de Arte. Por cierto, ellos no reciben clases de Matemática. Tratando de resumir esta nota, él y sus padres quisiéramos conocer, si bien los estudiantes están comprometidos a 8 años de servicio social (incluye 1 año de servicio militar), lo cual garantizaría a este proyecto un período importante de sus vidas, por qué no pueden acceder a otra carrera universitaria afín o por qué, si tuvieran las cualidades idóneas, no pueden acceder a un nivel superior en artes plásticas, por ejemplo en el ISA. Muchas gracias.

Rubén Salgado: Compañero Jorge Luís puede escoger entre la Licenciatura en Instructor de Arte, que se cursa en un Instituto Pedagógico, o una carrera de humanidades en la Filial Universitaria de su municipio de residencia. No tiene que examinar Matemática, solo hace Español e Historia de Cuba. Basta que apruebe los exámenes y ya tiene la carrera otorgada, es decir, no compite con otros estudiantes por las plazas ofertadas. Como él pertenece a un Programa priorizado con el compromiso de trabajar por 8 años, estos son los beneficios que se le otorgan.

−Rosa: Mi nombre es Rosa Carret Suárez, resido en la ciudad de Camagüey... Tengo una hija de 22 años graduada del conservatorio de música José White de la ciudad de Camagüey. Mi hija venció los estudios de piano desde el tercer grado y hasta el noveno (7 años); optó por los estudios de piano en la enseñanza media y no obtuvo plaza, por lo que estudió durante 4 años Teoría y solfeo; se graduó en el curso 2007, en ese mismo año se presentó en el ISA para realizar pruebas para estudiar Dirección musical de sonido, esta carrera la obsesiona, no aprobó en esa ocasión y se presentó en una segunda ocasión para el curso siguiente y tampoco terminó el proceso que debe culminar en el otorgamiento de la plaza, en la segunda ocasión solo se adjudicaron 2 plazas. En las dos últimas convocatorias (para iniciar estudios en los cursos 2010 y 2011) no aparece la misma para esta carrera. (Me comunico cada año con la dirección de música del ISA).... Actualmente mi hija tiene 22 años, cumple 23 en este año, y por pensar que necesita cursar estudios superiores le pedí completara los estudios preuniversitarios en la facultad para posteriormente optar por oposición, por una carrera universitaria (en este caso ella se inclina por Lengua Inglesa) y nos sorprendimos al constatar que en la Facultad debe ingresar en el 1er. semestre pues la certificación de estudios cursados en la White no le avala ni siquera los estudios de décimo y once; por lo que ella lograría ingresar en el curso diurno de la universidad por terminar la facultad después de los 25 años. ... Le pido por favor me explique alguna solución al respecto pues temo la situación de mi hija la haga sentirse no útil y se decepcione de estudiar. Le aclaro que mi hija (Yolanda de la Caridad La O Carret) tiene un oído excepcional para la música y es afinada en grado sumo, además de ser una buena arreglista y profesora de solfeo. Terminó l servicio social (dos años en la escuela de Artes de Las Tunas como profesora de solfeo y un curso en la escuela de instructores de arte de Camagüey). Y actualmente se encuentra sin empleo. Le saluda y agradece de antemano su atención: Rosa Carret Suárez correo electrónico global@otecm.co.cu Teléfono centro de trabajo 286047 Datos generales: Yolanda de la C. La O Carret Dirección particular: Avenida Camagüey, edificio 2, apartamento #4 e/ A y B, Reparto «La Zambrana» Camagüey 3. C.P. 70300.

René Sánchez: Rosa, lo primero que debes hacer es ir a la dirección provincial de educación para saber si el título de tu hija es válido como enseñanza media vencida, puede que sí pero esa institución es la que debe aclarártelo. Si la respuesta es positiva, tu hija no tiene que hacer la facultad.

También debes convencerte que ella puede no ser universitaria y ser una persona útil y realizada. Yo conozco muchos artistas destacados que no se graduaron en la universidad, aunque no debe renunciar a su sueño, pues, por supuesto, si logra estudiar en la universidad tendrá una preparación mucho mejor.

Te recomiendo que finalmente contactes a la secretaría ejecutiva de ingreso a la Universidad de Camagüey para que te amplíe en la información que necesitas. Puedes llamar por el teléfono:  26 6308.

−Claudia Roselí Rodas: ¿Cuáles son las carreras por las que se puede optar?

René Sánchez: Tu pregunta es demasiado general, te recomiendo que te acerques a la universidad del MES de tu provincia de residencia para que te respondan.

−Yolanda: Considero que en este proceso se empezó por el final, pues sabiendo que estos alumnos venían presentando dificultades en su proceso educativo, por deficiencias en el sistema educativo, sobre todo por la falta de profesores o en muchos casos de profesores de calidad, que se venía arrastrando desde hace muchos años, por ejemplo, mi hija comenzó desde 3er grado, con una profesora emergente, y de ahí en adelante fue muy deficiente su educación, en ocasiones sin profesores de alguna asignatura como ocurrió con Física, aunque con algunas excepciones pues en ocasiones contaron con excelentes profesores, hasta este año que cursa el grado 12, por tanto se debía haber comenzado por ir subsanado todas estas deficiencia que no se resuelven en un curso, considero que se debió haber hecho de forma paulatina este proceso y sobre todo teniendo en cuenta que para los alumnos es este su momento de acceder a una carrera universitaria, ellos no tienen la culpa de lo ocurrido, fue a nosotros los que se nos fue de la mano. Estoy de acuerdo en que la calidad de los estudiantes debe mejorar, soy profesora, pero eso no se logra de hoy para mañana, eso es un proceso paulatino que no se logra solo con los exámenes, es ahí, donde lo encuentro injusto.

Rubén Salgado: Yolanda, coincido con usted en que hay muchas dificultades en el sistema de enseñanza que precede a la universidad, los cuales se conocen y se están adoptando las medidas necesarias para elevar su calidad, pero esos frutos no se apreciarán de inmediato, es un proceso en el que inciden muchos factores. Pero no podemos esperar a que todo se resuelva para entonces perfeccionar la calidad en el ingreso a nuestras universidades. Los 3 exámenes de ingreso incidirán positivamente en la enseñanza precedente para mejorar su calidad, ¿Acaso los jóvenes de preuniversitario que usted conoce no están estudiando más, o al menos más interesados? Si es así, entonces ya se aprecia algo positivo. El gran objetivo es que los que accedan a la educación superior sean los mejor preparados y puedan graduarse como mejores profesionales.

−Laura Bermúdez Prieto: Mi hija estudia en el IPVCE Vladimir I. Lenin. Cuando optó por este centro tuvimos que firmar (estudiantes y padres) un compromiso de que al terminar el nivel medio solo podría continuar estudios superiores en carreras técnicas o de ciencias exactas y por tal motivo recibirían un reforzamiento en las asignaturas de Matemática, Física, Química y Biología. Pero en la práctica, esto no se cumple. Tienen el mismo programa docente de todos los alumnos que están este nivel de educación. Pregunto: No están nuestros hijos en desventaja con los muchachos que estudian en los pre-universitarios urbanos, que están recibiendo el mismo programa docente y que tendrán muchas más oportunidades de ingreso a la Educación Superior?

Rubén Salgado: Compañera Laura, los preuniversitarios vocacionales pertenecen al Ministerio de Educación. No es el Ministerio de Educación Superior quien ha dispuesto ese compromiso. Le sugiero que contacte con la Dirección de Enseñanza Preuniversitaria del MINED para esclarecer esa situación.

−Rosa Conde: Buenos Días: Tengo un Hijo que se encuentra en 11no grado en preuniversitario de Ciego de Ávila, en el cual tienes muchas preocupaciones por su carrera, por la escuela vinieron para ver quien quería optar por carreras de ciencias para la Universidad de Camagüey o Villa Clara con 11no. El pidió matemática y física, le informan que puede pedir una sola. Quiere saber como va ser la misma si por prueba de actitud o ingreso, si cuando terminan el 12 en la universidad continúa la carrera o tiene que pasar el servicio militar y continúa después, como mi hijo existen muchas dudas sobre esas carreras, no se debate con los estudiantes de estas carreras si son pedagógicas o no.

René Sánchez: Rosa, haces muchas preguntas. Trataré de abarcarlas todas. En un grupo de universidades se está desarrollando un programa de captación para que los jóvenes estudien Licenciatura en Matemática, Física o Química y carreras Agropecuarias. Todas de particular importancia para el desarrollo del país. Se captan a los jóvenes en el Preuniversitario para que estudien el grado 12 en la propia universidad donde accederá posteriormente a una de esas carreras. Para esta captación se aplican instrumentos para determinar si el joven está preparado para estudiarlas. Cuando se alcanza la posibilidad de estudiar en la universidad el grado 12 se asegura que, además de recibir un programa de excelencia en ese grado, se pueda acceder directamente a la carrera de ese tipo que aspira con solo aprobar los exámenes de ingreso. Estas carreras no son de perfil pedagógico. Por supuesto, el cumplimiento del año diferido del Servicio Militar Activo, debe realizarlo una vez que se le otorgue la carrera.

Buenp: Hola tengo una duda hace algún tiempo y me gustaría aclararla... Hoy por hoy hay muchos estudiantes de la municipalización que ven la posibilidad de perder su puesto de trabajo por el proceso de reordenamiento laboral. Mi duda es la siguiente, puede seguir estudiando un trabajador disponible? Una licencia de trabajador por cuenta propia, serviría para poder seguir estudiando en la sede? Bajo que circunstancias laborales, se perdería el acceso a la Municipalización? 1. Abandono del trabajo 2. Disponibilidad 3. Trabajador por cuenta propia Saludos.

René Sánchez: Quienes estudien una carrera universitaria en el curso por encuentro y queden disponibles o sean cuentapropistas no perderán la plaza ganada. También se estudia cómo facilitar el acceso para quienes pretendan iniciar estos estudios y estén en esta condición. En breve lo daremos a conocer.

−Gilda Dorotea Martín: Compañeros: Mi hija está preparándose para hacer las pruebas de ingreso en la Universidad en el presente año por concurso y quisiera conocer si esta previsto la realización de repasos de las tres materias a examen en la universidad los sábados y domingos como el año anterior o si hay otro centro por municipio que tenga previsto realizar los mismos. De ser así por favor informarnos a dónde debemos dirigirnos, si es por municipio pues radicamos en Alamar. En espera de su repuesta.

René Sánchez: Gilda, acaba de comenzar por la televisión educativa un programa de repasos para los exámenes. Te sugiero que revises la programación. Por otra parte, puedes acercarte al municipio de educación para saber si en tu localidad se están impartiendo repasos para estos jóvenes en la Facultad Obrero Campesina.

−Jeiddy: Quisiera saber si las pruebas de aptitud de periodismo tienen validez por más de un año. Los estudiantes de provincia Artemisa estudiarán periodismo en la Universidad de La Habana. ¿Hacen las pruebas de Ingreso allí? ¿Por qué hay que hacer la prueba de Matemática todo el mundo si las carreras de letras no tienen que ver con la Matemática? ¿A partir de cuándo hay que matricularse para las pruebas de ingreso? ¿Hay que estar obligatoriamente en los repasos en el municipio? ¿Se pueden realizar las pruebas para curso para trabajadores y para la Universidad de La Habana a la misma vez?

Maricela Corona: Jeiddy, te sugiero te comuniques con la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana para precisar el tiempo de validez de las pruebas de aptitud de la carrera de Periodismo. Los jóvenes de preuniversitario que residen en Artemisa estudian dicha carrera en la Universidad de La Habana, si usted quiere presentarse por Concurso debe dirigirse a la Comisión de Ingreso de dicha universidad con el fin de realizar su prematrícula, estas se efectúan en el mes de febrero, los días señalados por  la universidad y en ese mismo lugar le informarán la sede donde realizará los exámenes. El teléfono  de la 878 2252.

La aplicación del examen de Matemática, independientemente de las aspiraciones de los solicitantes, responde a la necesidad de que los jóvenes para ingresar a la educación superior demuestren el dominio de los esenciales mínimos correspondientes al nivel medio superior vencido.

Los exámenes son nacionales y se aplican al unísono para todas las vías de ingreso, por tal razón puede presentarse por una sola de ellas.

La preparación para los exámenes es personal y usted puede utilizar todas las opciones que se brinden, sin que tenga la obligatoriedad de asistir a la preparación que se ofrece.

−Gejo: Las tres convocatorias son igual para todos, es decir, si se suspende tenemos derecho a volver a presentarnos? Es cierto que ahora hay que hacer 14 meses de servicio para entrar, entonces, ¿qué fecha ocuparía?

Rubén Salgado: Habrán 3 convocatorias de exámenes pero cada aspirante solo tendrá dos oportunidades de examinar cada asignatura, pues se prevé que pueden haber personas ausentes por causas justificadas. Si suspendes tienes otra oportunidad volver a examinar. Los varones que obtengan carreras en curso regular diurno van al servicio militar activo solo por 14 meses, no por 2 años. Eso es así desde hace varios años. Si esa fuera tu situación, matricularías en agosto de 2012.

−Anónimo: Primero que todo soy una estudiante del IPI América Lavadí Arce de la Isla de la Juventud yo necesito que me expliquen ¿cómo yo puedo ingresar a la Universidad ? Y cómo yo siendo informática puedo coger cualquier otra carrera que no sea la que yo estoy impartiendo? Nota: Solo quiero saber esto y que me lo expliquen más detallado para saber como actuar y que puedo hacer. Saludos a todos y saludos a todo el colectivo de Juventud Rebelde,  tienen una estupenda columna digital. Los Felicito.

Rubén Salgado: Te sugiero contactes con Leticia Carvajal Sosa, Especialista de Ingreso, en la Universidad Jesús Montané de la Isla de la Juventud, por el teléfono 32 35 67.

−Ayi: Quisiera saber si se puede y dónde descargar el plan de plazas de este año.

Maricela Corona: El plan aún no es un documento público.

−Amed: Buenas: Estudio en la carrera de Contabilidad por el curso de trabajadores necesito saber si la Ley que salió en 2010 sobre el arrastre de las asignaturas es para todos por igual y si puede aplicarse con carácter retroactivo, si yo no matricule la asignatura no me pueden contar ese año.

Maricela Corona: Las posibilidades de llevar a arrastre una asignatura son diferentes entre el curso diurno y el curso para trabajadores. Te recomiendo consultar la resolución 210 del 2007 del MES, porque no logro precisar claramente que quieres expresar cuando escribes con carácter retroactivo.

 

Despedida de los funcionarios:

Apreciamos el interés de los lectores por este tema. Le damos las gracias por ayudarnos a divulgar cómo acceder a la universidad. Le anticipamos que a principio de marzo retornaremos a este sitio para responder nuevas preguntas y ampliar las informaciones.

Juventud Rebelde comunica a los lectores que el próximo domingo publicará en su edición impresa la totalidad de la entrevista on-line realizada este jueves en la redacción digital del periódico, en la cual se dio respuesta a las inquietudes de nuestros lectores sobre el sistema de ingreso a la Educación Superior.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.