Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Habana de los pioneros

Los delegados están desde este sábado inmersos en el programa del V Congreso Pioneril. El Pabellón Cuba ya está de fiesta con los niños y jóvenes

Autor:

Patricia Cáceres

Los delegados que arribaron este viernes a la Escuela de Instructores de Arte Eduardo García Delgado, villa del V Congreso Pioneril, participarán desde este sábado del programa de la cita cimera de los niños cubanos.

Se prevé que hoy sostengan un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, en la Escuela Nacional de Cuadros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) Julio Antonio Mella, y asistan en el Memorial José Martí a la presentación del libro Fidel y los Pioneros, una compilación de sus discursos dedicados a los más pequeños y su organización.

Cientos de niños llegaron este viernes hasta el Pabellón Cuba para disfrutar de un arsenal de ofertas recreativas, en saludo al  Congreso y a los aniversarios 50 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y 49 de la UJC.

Desde las tres de la tarde se deleitaron con proyecciones de animados, áreas dedicadas a juegos y al movimiento de pioneros exploradores, así como con competencias de voleibol, boxeo, hula-hula y ajedrez, y se acercaron a la labor de algunos círculos de interés, que radican en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara.

Momentos especiales fueron la presentación del libro La cucarachita martina, según la Colmenita, publicado por Gente Nueva, así como el encuentro con el realizador de dibujos animados Juan Padrón y el artista Cecilio Avilés, creador de los personajes Cecilín y Coti.

También se inauguró la exposición Conquistando el futuro, que ilustra diversas facetas de la OPJM, y se mantuvieron abiertas dos exposiciones de Antonio Guerrero: Alas por la libertad, sobre aves endémicas de Cuba, y Alas por la unidad, dedicada a las aves nacionales de los países americanos.

Para cerrar la celebración, la cantautora Lidis Lamorú ofreció un concierto junto al Coro Diminuto y BB Compañía, con el cual puso fin a su gira nacional Por una sonrisa.

Las actividades se extenderán hasta este domingo, cuando los delegados disfruten de las ofertas del Pabellón, y continuarán el 9 y 10 de abril a partir de las diez de la mañana.

Para hoy está previsto un intercambio con Jorge Oliver, creador del gustado personaje Capitán Plin, y Rosa Campo, autora de la canción Chivirico rico, a los que se sumará el joven Ernesto Piña, realizador de Pubertad.

A partir de las cinco de la tarde los asistentes podrán complacerse con la música de los Vanvancitos, agrupación del Conservatorio Guillermo Tomás.

Este domingo los niños podrán adquirir los títulos Vamos todos a cantar y Vuelve la sombrilla amarilla.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.