Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En la raíz de la Historia

Estudiantes tuneros compartieron visiones científicas sobre Girón y otras páginas de la Revolución

Autor:

Juan Morales Agüero

LAS TUNAS.— «Este tipo de eventos demuestran cómo los estudiantes pueden desarrollar sus capacidades investigativas y hacer aportes a la historia local desde perspectivas científicas, con entrevistas a combatientes en sus propios municipios de origen», expresó el máster Eduardo Carbonell Cousso, fundador, profesor y organizador del Evento Patriótico, que realiza su octava edición.

El certamen se desarrolló en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (IPVC) Luis Urquiza Jorge, de esta ciudad, y en sus sesiones tomaron parte estudiantes del centro y combatientes de Playa Girón.

El evento, cuya celebración aquí data del año 2003, contó esta vez con ponencias que desarrollaron historias de vida de 47 combatientes tuneros que pelearon frente a los mercenarios de la brigada invasora 2506, y de 42 maestros de la comarca que han dedicado su vida a la Revolución y a desarrollar sus programas educativos.

Este año el Evento Patriótico presentó, además, investigaciones realizadas por integrantes de la FEEM de la institución sede, referentes a la tarja del mártir local Guillermo Tejas y al Panteón de los Educadores en el cementerio municipal. Sus resultados pasan a engrosar los fondos bibliográficos que se ocupan de la temática.

Desde su fundación, hace ocho años, con el auspicio de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la Asociación de Pedagogos, han participado en el Evento Patriótico del IPVC Luis Urquiza más de 1 300 estudiantes, algunos de los cuales, entre otros resultados notables, exhiben éxitos en el conocido programa televisivo Encuentro con Clío, especializado en temas históricos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.