Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Impresionante manifestación de apoyo al socialismo en La Habana (+ Fotos)

Presidió Raúl la Revista Militar y Desfile Popular por el Aniversario 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y de la Victoria de Playa Girón

Autor:

Luis Hernández Serrano

Que jóvenes son nuestras ideas, jóvenes los héroes y mártires de Girón y jóvenes los luchadores que han construido el Socialismo en todos estos años, se demostró este sábado en la Plaza de la Revolución, en la Revista Militar y Desfile Popular Aniversario 50 de la Proclamación del Carácter Socialista de la Revolución y de la Victoria de Playa Girón, presididos por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El título de estas líneas nació de uno de los carteles portados por los cientos de miles de habaneros que desfilaron en representación de todo el pueblo cubano, luego de la Revista Militar en la que participaron una agrupación de infantería integrada por 20 bloques de 300 combatientes cada uno, numerosos medios blindados de combate sobre ruedas, más de 4 000 pioneros y estudiantes de todas las enseñanzas, así como seis helicópteros y cinco aviones.

La plaza se llenó de jóvenes

A las ocho en punto de la mañana la orden de inicio de la Revista Militar la dio el General de Ejército Raúl Castro Ruz al oficial revistador, General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba y viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, cuando el jefe de las tropas, general de división Onelio Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, le informó que las fuerzas estaban listas para comenzar.

Inmediatamente después —y al unísono con la interpretación del Himno Nacional por la Banda de Música del Estado Mayor General de las FAR, en esta ocasión compuesta por 300 instrumentistas— se iniciaron las 21 salvas de artillería en homenaje a las dos efemérides conmemoradas.

Maydel Gómez Lago, presidenta de la FEU, pronunció una breve alocución al pueblo, en la que recalcó que los jóvenes cubanos no le fallarán a la Revolución y que las calles están en sus manos, tienen la dignidad como bandera y el trabajo honrado como fuente de riqueza.

La Revista Militar propiamente comenzó con una Caballería Mambisa de 128 jinetes, símbolo de nuestras luchas independentistas y fue seguida por la réplica del histórico yate Granma, escoltado por 3 000 pioneros de quinto y sexto grados, con pañoletas azules ondeando en sus manos como un mar y a los acordes de la legendaria canción La Lupe, de Juan Almeida Bosque.

Minutos más tarde dos vehículos transportaron sendas fotos gigantes de dos símbolos de la victoria de Girón: Fidel en el Tanque T-34 desde donde disparó, y en el cañón autopropulsado SAU-100 del que tiró también al barco Houston en la batalla victoriosa de hace medio siglo.

A esas imágenes, siguieron ambos vehículos que mantienen plena disposición combativa, acompañados por pioneros con pañoletas rojas a los acordes de la canción Girón, la Victoria, de Sara González, compuesta  por ella en 1973.

A continuación, 200 jóvenes en representación de las columnas especiales 1 y 2 del Ejército Rebelde, el Batallón de la Policía Nacional Revolucionaria, los alumnos de la Escuela de Responsables de Milicias y los Batallones de las Milicias que participaron en el enfrentamiento del enemigo invasor en Girón.

Después 600 jóvenes representaron a las decenas de miles de niños, adolescentes y jóvenes de sexto grado, de la Enseñanza Media, de la segunda enseñanza, universitarios, obreros, maestros e intelectuales y el Ejército de Alfabetizadores Conrado Benítez que participaron en la Campaña Nacional de Alfabetización y que el 22 de diciembre de 1961 en esta misma Plaza declararon la erradicación del analfabetismo en Cuba y pidieron al Jefe de la Revolución entonces: «Fidel, Fidel, dinos qué otra cosa tenemos que hacer».

Siguieron 700 integrantes de la agrupación teatral infantil La Colmenita y sus filiales en las provincias y municipios, que cantaron Crezca la ternura y pidieron también a la dirección del país que les dijera qué tarea debían ahora acometer.

Sobre ruedas

Los 20 bloques de infantería —a los acordes de himnos patrióticos tocados por la Banda de Música gigante— iniciaron la marcha con el de las Escuelas Camilo Cienfuegos y los de las Escuelas Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, de La Habana, y General José Maceo, de Santiago de Cuba, también portadora de la misma orden.

Le siguieron los bloques del Instituto Técnico Militar José Martí, la Academia Naval Granma, la Escuela Militar Superior Comandante Arídes Estévez Sánchez y los de los Ejércitos Occidental, Central y Oriental.

También marcharon dos bloques de una gran unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo, el de las Tropas Especiales de las FAR, el de las Tropas de Prevención de las FAR, y los de la Marina de Guerra Revolucionaria, las Tropas Especiales del MININT, las Tropas Guardafronteras, el Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) y dos bloques —uno masculino y otro femenino— de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). La agrupación de infantería cerró con el sobrevuelo a la Plaza de seis helicópteros MI-17.

Entre los medios de combate sobre ruedas desfilaron autos rurales WAZ 469 de transporte de tropas y carros blindados BRDM-2, de las tropas especiales; carros con cañón de 73 milímetros, cohetes antitanques dirigidos y carros de apoyo de fuego con cañón de 100 milímetros, como medios blindados de la infantería.

Asimismo morteros de 120 milímetros, lanzacohetes múltiples BM-21, cañones de 122 milímetros y obuses de ese mismo calibre, medios de la artillería terrestre.

Igualmente cañones de 23 milímetros, cañones duplex de 37 milímetros y máquinas de combate OSA-KM, de la defensa antiaérea. Además, instalaciones de lanzamiento coheteril remolcado y los autopropulsados Frontera, de la Marina de Guerra Revolucionaria, y por último sobrevolaron la Plaza en perfecta formación, cinco aviones Mig 21 y Mig 23.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.