Los maestros son el centro del trabajo educacional

En el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2011-2012 se presentó el nuevo programa director para la enseñanza de la Lengua Materna

Autor:

Margarita Barrios

Ese maestro que imparte ciencia, educación, que con su ejemplo ofrece todo lo bueno, es el que necesitamos, expresó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros, al intervenir en el Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2011-2012.

El docente es el centro de nuestro trabajo; por eso su preparación es fundamental. Y también el reconocimiento, que lo gana con la ejecutoria de su trabajo, lo sabemos, pero tenemos que ayudarlo y protegerlo, añadió.

El papel del profesor es fundamental y su superación está organizada en todos los niveles, puntualizó Fernández. «Y tenemos que ser cuidadosos con la selección de quienes se van a dedicar a esta profesión», significó.

Agregó que a los maestros no hay que darles una charla sobre lo que vamos a implementar en educación. «Tenemos que lograr que entiendan lo que estamos proponiendo y que nos ofrezcan sus criterios. Luego que se establezca el camino, entonces hay que cumplirlo e irlo perfeccionando».

Fernández se refirió también a las Escuelas Formadoras de Maestros, a las cuales calificó como «la niña de los ojos de la Educación», pues allí estudian los futuros docentes para el preescolar y la primaria, base del sistema.

El Vicepresidente del Consejo de Ministros destacó que el docente tiene que educar con su ejemplo, y formar a los patriotas que necesita el país. «Cuando se va a tratar cualquier tema en el aula, hay que enunciar el problema, pero no imponerlo, sino persuadir hasta convencer, para que el maestro influya en sus alumnos y formar conciencia en ellos y en sus familiares.

«Esa es la labor de la escuela, formar a un estudiante patriota, y eso se logra con el trabajo diario».

Más adelante sentenció que ninguna tarea importante es fácil, pero si se realiza con voluntad, paciencia, talento y habilidad se obtienen los resultados que se esperan.

En relación con los avances del actual curso escolar, significó la creación de las aulas anexas para la enseñanza técnico-profesional, lo cual permitió tener 3 000 profesores de la producción y los servicios que ayudan con su experiencia a formar a los jóvenes en las diversas profesiones.

Destacó que fue un trabajo largo, que comprometió a los organismos de la Administración Central del Estado que están participando en la formación de su futura fuerza laboral. Para ello hubo que convencer, dijo.

Igualmente se refirió a la necesidad de enfatizar en el cumplimiento del reglamento escolar. No todo está bien, señaló, y lo importante es perfeccionarlo con el trabajo diario.

Precisó que hay que hacer énfasis en el uso correcto del uniforme y erradicar formas incorrectas de conducta, como el uso del lenguaje chabacano.

«Para ello tenemos que sumarnos todos, la familia, la prensa, las instituciones culturales. En esa batalla le toca un papel activo a la escuela, pero todos debemos hacer lo que nos corresponde».

En busca de la calidad

En el Seminario se presentó el programa director de Lengua Materna, el cual tiene como objetivo fundamental perfeccionar, en todos los niveles de educación, la expresión oral y escrita de nuestros estudiantes, partiendo de un mejor manejo del idioma por parte de los docentes.

El programa propone líneas de trabajo con el objetivo de desarrollar los conocimientos lingüísticos imprescindibles para la organización y expresión del pensamiento.

Igualmente formula, entre otras acciones, mecanismos para consolidar hábitos y habilidades de lectura, que propicien que los alumnos se expresen por escrito con coherencia, claridad y ortografía correcta, así como incorporar al léxico activo el vocabulario propio de cada materia de estudio.

Este programa, que se deberá adecuar a cada nivel de enseñanza y centro escolar, tiene como objetivo cuidar del lenguaje, así como a través de la escuela irradiar hacia la familia y la comunidad el uso correcto del español.

En el Seminario, que termina hoy, los directores de Educación en provincias y municipios, rectores de las universidades de Ciencias Pedagógicas y directores de las Escuelas Formadoras de Maestros, así como el Consejo de Dirección del MINED pasan revista a lo realizado en el curso escolar 2010-2011 y se trazan los lineamientos para el venidero.

En la segunda jornada se encontraban Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Ena Elsa Velásquez Cobiella, ministra de Educación.

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