Aplican proceder quirúrgico múltiple

Es la primera vez que se desarrolla en Cuba. Se concretó con éxito en el Cardiocentro de Villa Clara

Autor:

Nelson García Santos

SANTA CLARA, Villa Clara.— La aplicación por vez primera en nuestro país de tres procedimientos en un mismo momento quirúrgico a un paciente, para eliminar enfermedades que ponían en riesgo su vida, resultó satisfactoria en el Cardiocentro Ernesto Guevara, de esta ciudad.

Rolando Veitía, de 72 años, evoluciona sin ningún signo adverso luego de ser sometido a una angioplastia de revascularización coronaria, renal y periférica.

El doctor Luis Felipe Vega, cardiólogo intervencionista, precisó que el equipo de especialistas decidió actuar así para eliminar a la vez padecimientos que se interrelacionaban y lograr un mejor funcionamiento de su organismo.

De ese modo primero se le realizó la apertura de la arteria coronaria descendente anterior, la más grande del corazón, para eliminar una obstrucción que le había provocado al enfermo un infarto.

También le trataron una tupición en la renal izquierda, la cual ocasionaba en el paciente un bajo riego sanguíneo en el riñón ubicado en ese lado, y consecuentemente le generaba una hipertensión arterial severa.

Para resolver esa situación se le implantó un stent, dispositivo destinado a facilitar la circulación sanguínea. Por último, también con la colocación de un stent, se le eliminó una obstrucción en la arteria ilíaca de la pierna derecha que le impedía prácticamente caminar, explicó el doctor Felipe Vega.

Estos procedimientos quirúrgicos, menos invasivos, con un costo aproximado de 25 000 dólares a nivel internacional, se llevaron a cabo con el empleo de la técnica percutánea. Esta consiste en introducir catéteres por la arterial femoral.

El paciente Rolando Veitía se encuentra en su casa desde hace más de 15 días en buen estado de salud.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.