Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inauguran muestra sobre el desarrollo biotecnológico cubano

Prologado por Gerardo Hernández Nordelo, se presentó el libro De nuevo en el camino, con testimonios de pacientes venezolanos afectados de pie diabético y beneficiados con el medicamento cubano Heberprot-P

Autor:

René Tamayo León

El libro De nuevo en el camino, de Julio Baldomero Hernández y con prólogo del héroe prisionero en Estados Unidos Gerardo Hernández Nordelo, sirvió de eje a la inauguración en ExpoCuba de una exposición de productos y servicios del sector biotecnológico nacional, su desarrollo y perspectivas.

La muestra se realiza en ocasión del XXV aniversario del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y los 30 años de la obtención por científicos cubanos de los primeros lotes de interferón, producto pionero de este ramo en nuestro país.

Adriana Pérez, esposa de Gerardo, asistió al lanzamiento en representación de los familiares de los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos, en el que se homenajeó también la inauguración, el 1ro. de julio de 1986, de las instalaciones del CIGB por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La joven tuvo a su cargo la lectura del Prólogo, donde se destaca —a pesar de estar confinado por más de una década en cárceles del imperio— el profundo conocimiento del intelectual cubano sobre los avances de la biotecnología en la Isla.

Gerardo resaltó el ímpetu del sector, que ha logrado colocarse en la vanguardia internacional, a pesar de ser Cuba una nación del Tercer Mundo. También destacó la vocación solidaria que la caracteriza, al poner al servicio de los pueblos medicamentos únicos en su tipo, como es el caso, ahora, del Heberprot-P.

El héroe cubano recordó en su prólogo, además, que solo en Estados Unidos cada año más de 50 000 personas son aquejadas por esta afección.

De nuevo en el camino, de Julio Baldomero Hernández, recoge testimonios de pacientes venezolanos beneficiados por el Heberprot-P. El preparado para enfrentar el pie diabético ha demostrado una gran capacidad sanadora.

La muestra de productos y servicios del sistema de la biotecnología y la industria biofarmacéutica fue inaugurado en el pabellón de este ramo en el recinto ferial ExpoCuba. Estará abierto al público durante las próximas semanas.

El diseño de la expo incluye productos, pósteres y fotografías, entre otros recursos. Brinda un pormenorizado recorrido que permite visualizar en menos de una hora el impetuoso desarrollo y la capacidad científica y productiva de un sector de vanguardia que en apenas unas décadas ha situado al país entre los polos biotecnológicos más importantes del planeta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.