Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización

El museo que recuerda aquella gesta realizará con ese propósito una amplia variedad de actividades hasta diciembre de este año

Autor:

Luis Hernández Serrano

El aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización será celebrado por el museo que recuerda aquella gesta con una amplia variedad de actividades, hasta diciembre de este año, informó Luisa Campos Gallardo, máster en Educación y directora de la institución, perteneciente a la Universidad de las Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, ubicada en la capital.

En el presente mes la celebración se dedicará al Campamento de Varadero y participará un grupo de choferes (hoy con entre 70 y 80 años de edad), que transportaron a los brigadistas desde los diferentes lugares hacia ese balneario, y de allí hasta las provincias donde llevaron la luz de la enseñanza.

«En esa ocasión se hará un homenaje a la memoria de Mario Díaz Hernández, el coordinador nacional de la Campaña, y será invitada su hija», recalcó.

En agosto se recordará a la FMC por su valiosa participación en la Campaña, y en septiembre se realizará un taller para evocar el I Congreso de la Alfabetización en Cuba, del 2 al 4 de septiembre de 1961, que sesionó en el hotel Habana Libre y cuyas conclusiones las hizo Fidel en el entonces teatro Chaplin, hoy Karl Marx.

En octubre serán recordados los dos grandes poetas de la Campaña, Jesús Orta Ruiz, «el Indio Naborí», y el maestro Raúl Ferrer.

«Se rendirá tributo a los 42 mártires de la Campaña —sobre todo a los maestros, alumnos y milicianos asesinados por la contrarrevolución—, aunque igualmente a los que murieron en accidentes o por padecimientos crónicos», especificó la directora del museo.

En noviembre disertarán sobre cómo se fueron completando entonces los municipios libres de analfabetismo, el primero: Melena del Sur, donde estuvo el Jefe de la Revolución, pronunció un discurso y sostuvo un diálogo con la niña Bárbara Valenzuela, de 11 años, que alfabetizó en Las Tunas, Güines y Melena».

Para diciembre está previsto un taller sobre la historia de la Alfabetización, al que asistirán representantes de la Asociación Nacional de Pedagogos, el Sindicato Nacional de Educación, la Ciencia y la Cultura, el MINED, la Sociedad Cultural José Martí y otras instituciones afines.

 

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.