Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentan capítulo dos del documental 1912: Voces para un silencio

Esta segunda parte del audiovisual de la realizadora cubana Gloria Rolando muestra las manifestaciones y luchas de los negros organizados en el Partido Independiente de Color, desde 1908 y hasta 1912, en la Cuba neorrepublicana

Autores:

Hugo García
Pedro A. Rizo

MATANZAS.— El capítulo dos del documental 1912: Voces para un silencio, de la realizadora cubana Gloria Rolando, se estrenó en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos como parte de la VII edición de la Fiesta de los Orígenes, dedicada al Año Internacional de los Afrodescendientes.

La realizadora manifestó sentirse contenta por la presentación del trabajo, que recoge testimonios de la familia de Pedro Ivonet y la opinión de destacados intelectuales, entre los que se encuentra el historiador Eduardo Torres Cueva.

«No podré apartarme de estos elementos espirituales. Fue un momento de investigación interesante en mi vida», comentó.

La autora expuso que esta historia es un mundo fascinante y que no se trata de hacer una historia «negra» en Cuba; esta es parte de la Historia de Cuba.

Luis Espino, profesor de Cine cubano, reconoció la impronta de Gloria por resaltar hechos históricos arraigados a las raíces de lo nacional y su trabajo para destacar las culturas negras dentro de la sociedad cubana.

Los estudiantes universitarios agradecieron la entrega, en la cual se detallan pasajes trascendentes de la historia de la patria.

Esta segunda parte muestra las manifestaciones y luchas de los negros organizados en el Partido Independiente de Color, desde 1908 y hasta 1912, en la Cuba neorrepublicana.

La autora precisó que prepara la tercera y última parte de la serie, que se debe estrenar en 2012, cuando se cumpla el centenario de esos acontecimientos.

La Doctora Omayda Naranjo, especialista en Historia de Cuba de la casa de altos estudios, destacó la visión subjetiva y objetiva, la mirada desde el punto de vista periodístico, histórico y documentalista del material. Además, se resaltó el aporte investigativo y el valor didáctico de la realización audiovisual.

La documentalista revela con esta obra personajes e imágenes realistas relacionados con las tradiciones y comunidades negras cubanas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.