Concluyó Pleno del Consejo Nacional de la CTC

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido presidió el 88 Pleno del Consejo Nacional de la CTC este sábado

Autores:

Ana Margarita González
Vivian Bustamante

La necesidad de conocer dónde están las reservas productivas, así como también las causas y efectos de las pérdidas económicas fue el llamado de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido, al intervenir este sábado en el 88 Pleno del Consejo Nacional de la CTC.

En esta jornada fueron debatidos los resultados del plan y el presupuesto del primer semestre y el papel desempeñado por el  movimiento sindical, con aciertos y desaciertos.

Así hubo planteamientos sobre problemas de la planificación, organización del trabajo, disciplina y aplicación de sistemas de pago, todo lo cual influye en la productividad y la correspondencia o no de esta con el salario. Se criticó que el seguimiento a estos indicadores en ocasiones está ausente de los debates en las asambleas.

El Pleno reconoció que los sistemas de estimulación han desempeñado un papel importante en estos años de carencias materiales, pero ese no puede seguir siendo el camino, porque lo importante es cumplir los planes y que los trabajadores ganen por los resultados finales de la producción.

Por ello la insistencia de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, de alcanzar una real y eficiente intervención de los colectivos en la gestión económica.

Precisó que con vistas a ello debe haber cuadros sindicales preparados tanto para intervenir y contribuir en el debate administrativo, como para explicar y conducir a los trabajadores, y materializar la tan necesaria labor político-ideológica, en la cual se inserta entender y convivir con el sector no estatal, llamado a corto plazo a ser un importante contribuyente al presupuesto de la economía.

Se expusieron ejemplos en el sector metalúrgico de cómo la productividad aún está obstaculizada por la mala aplicación de los sistemas de pago, y dificultades que afrontan algunas provincias con el pago de salarios sin respaldo productivo o fuera de fecha. Sobre esta irregularidad existe desconocimiento de los dirigentes sindicales y retrasos innecesarios de las administraciones, a pesar de que desde hace cuatro años, el Gobierno autorizó el acceso a cuentas bancarias para evitar la afectación a los colectivos.

La agenda del Pleno incluyó analizar experiencias en el reordenamiento laboral, y se insistió en la obligación de que los dirigentes sindicales se ocupen del trabajador en todo el proceso posterior a ser declarado disponible.

Otros aspectos discutidos en la reunión fueron los cambios que deben tener la emulación, las movilizaciones productivas y el trabajo voluntario, acorde con las necesidades del nuevo modelo económico que construimos.

De ahí que el proceso político convocado por la CTC contribuye al inicio del cambio; lo más importante es que se comprenda la urgencia de despojar esas actividades de formalismos, de rescatar su esencia movilizadora  y formadora de valores, de transformar métodos y para no convocar a movilizaciones que suplan deficiencias administrativas.

Valdés Mesa precisó que entre los cambios conceptuales imprescindibles está la determinación de principios básicos y que cada sindicato elabore su propio reglamento, y revisar las categorías emulativas, aunque hay consenso de mantener la de vanguardia nacional para los colectivos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.