Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elecciones pioneriles este jueves

Los escolares cubanos de cuarto a noveno grados decidirán quiénes dirigirán los colectivos y destacamentos. Convocarán al concurso Mi organización y yo

 

Autor:

Margarita Barrios

Este jueves será día de elecciones en las escuelas primarias, secundarias básicas y de la enseñanza especial del país, ejercicio de democracia que protagonizarán los escolares cubanos de cuarto a noveno grados y que dedican a Paquito González Cueto, primer pionero mártir, de cuyo asesinato se cumple hoy el aniversario 78.

Yamilé Ramos Cordero, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), significó que el éxito de la jornada estará en que sean elegidos los mejores, para que, junto a la estructura adulta, lleven adelante con éxito todas las tareas del actual curso escolar.

Por voto público y directo, los pioneros José Martí de primer nivel, es decir de cuarto a sexto grados de la enseñanza primaria, seleccionarán a los miembros de los consejos de destacamento y colectivos; mientras en secundaria básica la votación será directa y secreta.

Tendrán participación, igualmente, los pioneros Moncadistas, escolares de primero a tercer grados, aún muy pequeños para votar, pero a quienes sus guías asignarán un grupo de actividades, para que también esté su contribución y se preparen para su futuro en la organización.

Yamilé expresó que también los pioneros realizarán sus compromisos individuales. «Van a decir qué deben superar, tanto en lo individual como para ayudar a elevar los resultados de su colectivo.

«Igualmente se hará la convocatoria al concurso Mi organización y yo. A través de él, los pioneros se informan, investigan sobre la OPJM, aprenden…, y la premiación se realizará el próximo 4 de abril».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.