Extraña desconexión en las universidades

Las dificultades para el acceso a las nuevas tecnologías de la información en las universidades exige mayor organización en el uso de los laboratorios existentes, así como más racionalidad y creatividad pedagógicas sin renunciar al máximo de calidad en la enseñanza


8 de Octubre del 2011 21:48:34 CDT

9:00 A.M.

—¡Ufffff, hummm, hoy es el último día que me queda! Mira eso, mañana tengo que entregar el trabajo final de Filosofía y el laboratorio está repleto. ¡De madre! Siempre me pasa lo mismo…

Ernesto se impacienta cada vez más. El barullo de quienes esperan su turno para entrar al salón de informática no cesa. El calor es insoportable incluso en el local de las máquinas, donde el aire acondicionado no funciona. Son las diez de la mañana y aún no ha podido sentarse ante una computadora. De las 15 cuartillas que exige el profesor, solo tiene tecleadas las siete primeras.

En momentos como estos siempre recuerda las anécdotas de sus padres acerca de las largas horas en la biblioteca y las noches escribiendo trabajos a mano o tecleándolos en aquellas máquinas de escribir que hoy nos parecen piezas museables. Sin embargo, no se imagina viviendo en esos tiempos. Prefiere esperar su turno y sentarse frente a un ordenador.

Cargando configuración

Las generaciones actuales de niños, adolescentes y jóvenes han crecido en un contacto mucho más directo con las nuevas tecnologías y por ello se conocen como nativos digitales. Se relacionan con ese mundo desde los grados primarios y a través de un proyecto de socialización tan valioso como los Joven Club de Computación y Electrónica, que denotan la importancia que nuestra sociedad le concede a su desarrollo y a la democratización de su acceso en las condiciones de un país subdesarrollado.

Lo cierto es que para un estudiante universitario el vínculo con estas herramientas se hace cada vez más necesario. Además de espacios de entretenimiento y comunicación, constituyen instrumentos de estudio e investigación.

No pocos académicos hablan de la trascendencia de esa relación. Educación y sociedad modernas están ligadas estrechamente a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), asegura Alina Ruiz, directora de Informatización de la Universidad de La Habana (UH).

El criterio lo corroboró este equipo entre más de 60 alumnos sondeados en el territorio nacional, quienes además de hacer uso frecuente de estas las consideran importantes en su formación.

Al respecto Yaimara Rizo Ulacia, de la Universidad Central Marta Abreu, explica que «la carrera de Automática, por sí sola, exige al estudiante un dominio básico de las tecnologías de impacto existentes hoy en el mercado, por lo que se necesita tener acceso a bibliografías digitales, a foros, a artículos y a publicaciones mediante las TIC».

También desde el centro del país el estudiante de Comunicación Social, Antonio Morales Arboláez, opina: «Es bueno que mi carrera fomente su uso; sin embargo se convierte en un obstáculo cuando la disponibilidad de máquinas no alcanza. Las exigencias por parte de los profesores no se reducen, a pesar de que conocen la situación existente».

Según la exploración mencionada un importante grupo manifiesta que su carrera necesita del uso de computadoras y otros dispositivos como memorias flash, impresoras, cámaras fotográficas, escáneres, instrumentos de medición, etcétera. Otros señalan que sus profesores suelen orientarles bibliografía digital y que, en la mayoría de los casos, ello no se corresponde con las posibilidades reales de poderlas consultar.

Si bien es cierto que una parte del estudiantado tiene algunas facilidades de acceso tecnológico, dada la posesión de computadoras en sus casas o de ordenadores portátiles, la mayoría depende casi por entero de los laboratorios de sus facultades. En cuanto a Internet, se trata de un recurso al que se accede, casi exclusivamente, desde las facilidades creadas en las universidades, que están limitadas como las del resto de las instituciones del país, como consecuencia del bloqueo norteamericano.

De igual forma, un sondeo entre docentes universitarios demuestra que el uso de las computadoras se va haciendo cada vez más frecuente en el proceso educativo. No pocos refieren que la bibliografía de su asignatura se encuentra principalmente en formato digital, aunque la mayoría alega que existe un balance, es decir, una parte se halla en soporte electrónico y otra en materiales impresos.

«Es que son imprescindibles… Los programas de estudio están en formato digital y las prácticas de laboratorio se realizan con multimedia digital. Sin embargo, hay limitaciones con las computadoras y no está instalada la red. Para impartir clases según el nuevo modelo pedagógico en Medicina, el cual se ha instituido en los policlínicos universitarios —Policlínico Principal de Urgencia (PPU)—, todo se encuentra en discos compactos (CD), tanto la bibliografía básica como la complementaria. Hay orientaciones impresas para profesores y alumnos, pero la clase se realiza con la multimedia», asevera Maricela Iglesias Camejo, profesora de Microbiología y Parasitología en la Universidad de Ciencias Médicas de Mayabeque.

Para la realización de tareas extraclase y trabajos de curso es muy necesaria la utilización de computadoras; así lo corroboran todos los profesores consultados, y muchas veces también se requiere de búsquedas en Internet.

El profesor Miguel Ernesto Gómez Masjuán, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana expresa que «resulta complicado impartir una asignatura como Periodismo Digital, que obligatoriamente necesita Internet, con las limitaciones que tenemos. Esto nos exige ser más creativos, traer al aula ejemplos actuales y realizar evaluaciones en las que los alumnos pongan en práctica la teoría, aunque sin depender exclusivamente de Internet».

12:00 P.M.

—¡Al finnnn, una computadora! Está lentísima, pero es más que nada ¿eh? Ahora debo aprovechar el tiempo para organizar el contenido que tengo y terminar de escribir.

Desde que le orientaron el trabajo Ernesto ha utilizado el tiempo de máquina, esencialmente, buscando información en Internet. En la biblioteca de su facultad no existen los libros que debe consultar y en otros centros de información a los cuales ha acudido tampoco encontró la totalidad de los materiales que necesita. Internet representa su mejor opción: puede consultar los textos clásicos y además los artículos más actualizados sobre el tema que investiga.

Sesión en red

Las TIC se han desarrollado a velocidad meteórica desde la segunda mitad del siglo XX y han implicado una revolución en el planeta. Las formas de vida y estructuras de pensamiento de los seres humanos han cambiado de manera impresionante.

En un universo de constantes transformaciones, donde Internet asegura comunicación mundial instantánea y flujo de enormes cantidades de información, la educación universitaria deviene escenario protagónico.

La Directora de Informatización de la Universidad de La Habana comenta el impacto de este fenómeno en la docencia a partir de dos componentes. Uno se refiere al elemento educativo fundamental de enseñarlas asociadas al perfil de cada carrera.

«En las universidades se forman profesionales que deben estar preparados para lanzarse a un mundo cada vez más tecnologizado y, por tanto, la enseñanza tiene que incluir la preparación para su utilización en cualquier esfera de la vida y, en particular, lo que se usa en la especialidad. Por ejemplo, para los periodistas es fundamental el periodismo digital, las redes sociales, la web 2.0; son temas que se estudian hoy en la cerrera porque dibujan un escenario profesional muy diferente al de hace 20 años», explica Alina Ruiz.

El otro componente sería la parte de las tecnologías dirigidas al servicio, «porque ya vivir desconectado es casi imposible y menos en el mundo académico. La academia toda la vida ha sido un espacio de intercambio enorme de información. Así que es imprescindible en estos momentos usar las computadoras y las redes para intercambiar información y por tanto aprender y obtener conocimientos», recalca Ruiz.

Cuando se les preguntó a los estudiantes para qué usaban las tecnologías, las respuestas arrojaron casi 45 utilidades diferentes. De manera general, las más frecuentes suelen ser la consulta de bibliografía digital; la realización de búsquedas en Internet y la revisión del correo electrónico; así como la redacción de tareas extraclase, trabajos investigativos y de curso, informes de laboratorio y de prácticas laborales, proyectos de todo tipo, etcétera. También para comunicarse con los profesores mediante correo electrónico y estar al tanto de la actualidad noticiosa nacional e internacional.

Asociado a profesiones específicas, por ejemplo, estudiantes de Informática y computación refieren que les resultan imprescindibles las computadoras para programar y producir software; los de Meteorología las necesitan conectadas a Internet para ver la salida de los diferentes modelos meteorológicos, estar al tanto del parte del tiempo en diferentes regiones del planeta, buscar corridas de modelos meteorológicos y descargar imágenes de radares y satélites.

Los futuros ingenieros usan los ordenadores, entre otras muchas cosas, para hacer diseños de planos con el programa Autocad o cálculos estructurales con el software SAP, así como para construir gráficos.

Y aunque para algunos las computadoras son únicamente para sentarse a revisar el correo o navegar por Internet, la realidad es que son mucho más útiles.

En cuanto a ello podemos mencionar el contenido brindado por las bibliotecas virtuales, los repositorios, las plataformas para la educación como Moodle para los cursos online. Estos elementos todavía no son populares en la comunidad universitaria y, de serlo, podrían tener mucho más impacto y funcionarían como complementos a la docencia que imparte el profesor en el aula.

1:00 P.M.

—Ya se me está acabando la hora de tiempo de máquina; voy a tener que volver a hacer la cola. Ya no podré imprimir en el trabajo de mi mamá, así que me hace falta que el profe acepte el ensayo digital.

Ernesto llegó desde muy temprano a la universidad; sin embargo no pudo pasar en los primeros tiempos de máquina. El laboratorio de su facultad es pequeño para la matrícula total y algunas de las PC se encuentran deshabilitadas. Además de eso, los estudiantes de quinto año tienen prioridad para redactar sus tesis.

Problema al cargar la página

El estado tecnológico de las universidades cubanas dista de lo ideal, explicó Francisco Lee Tenorio, director de Informatización del Ministerio de Educación Superior (MES), donde se viven las mismas restricciones que en el resto del país como consecuencia de la situación económica y las limitaciones que impone el bloqueo.

«No todas la universidades tienen las mismas condiciones, ni los mismos servicios, ni los mismos niveles de tecnología; y aunque el MES ha tratado de igualarlas, esto no ha sido posible. Hay universidades que tienen más salida a Internet que otras, y la verdad es que esa situación no la hemos podido corregir. No obstante, hemos ayudado a los centros que menos desarrollo tenían».

Ernesto Zárate Trujillo, estudiante de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, señala que en el laboratorio de su facultad hay una cantidad insuficiente de computadoras; solo algunas funcionan periódicamente, pues el resto suelen estar rotas y el acceso a Internet es regular.

Desde que el mundo comenzó a usar estas tecnologías, en el país se hizo un gran esfuerzo para dotar a las universidades de computadoras y redes que les permitieran no atrasarse con respecto al nivel internacional.

Sin embargo, para adquirir la tecnología informática, como en muchos otros sectores, estamos limitados por las restricciones que impone el bloqueo. Así que tenemos que comprar más lejos y más caro, y a veces ni podemos comprar», comenta Alina Ruiz, quien ha transitado por diversas responsabilidades en universidades del país.

«Nos gustaría que el parque de computadoras en nuestras universidades fuera más moderno; nos gustaría sobre todo contar con redes de mayor velocidad en el acceso a Internet. Desde el punto de vista de la conectividad entre las universidades del país, sí se han tomado medidas y entre nosotras y con otras redes del país nos vemos a muy buena velocidad. Pero a nivel de ver hacia afuera, es decir Internet, ahí sí estamos bastante limitados, como estamos limitados en toda Cuba».

Francisco Lee argumenta que los principales problemas a nivel nacional están relacionados con la cantidad y la calidad de las máquinas, los equipos de red y el mantenimiento de estos. «Actualmente hay una computadora por cada cinco estudiantes, aunque la cifra varía en dependencia de la universidad en específico.

«Además tenemos un problema organizativo grande, que va desde cómo hacemos un mejor uso de las máquinas y un mejor uso de los laboratorios colectivos. También tenemos un tercer problema de orden cultural; por ejemplo, ya llevamos varios años con el llamado canal ICT (Información Científico Técnica) y todavía hay estudiantes que no lo conocen», asegura el directivo.

Con la intención de paliar las desigualdades de acceso en las diferentes universidades cubanas, se creó un canal centralizado que está conectado a cerca de 2 000 revistas internacionales y 14 bases de datos. Se trata de un recurso concebido para el trabajo científico-investigativo. «Tiene una limitación. Sin embargo, el canal ICT no se está usando en el grado en que debería usarse y no es por deficiencias del estudiante, sino porque el profesor no está orientando su uso», afirma Lee.

3:00 P.M.

—Es la segunda vez que hago esta cola en el día. Por suerte ya casi llega mi turno. Y mira para eso, casi la mitad de los que están ahora en las máquinas están en el chisme en Facebook, chateando, viendo fotos y descargando boberías. ¡Qué pérdida de tiempo! Y uno con trabajo serio que hacer…

Mostrar todas las conexiones

«El horario de trabajo del laboratorio se acortó por falta de personal de trabajo y por la inestabilidad en la asistencia de los estudiantes en la noche. En ocasiones solo venían dos o tres y en la mayoría de los casos utilizaban el Internet para recrearse y no para estudiar y/o realizar trabajos orientados por los profesores. Las computadoras que no tenían acceso a Internet permanecían, en estas circunstancias, subutilizadas», comenta el técnico de Laboratorio de la facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana Adrián Lebriego.

Sucede que en ocasiones, a las tecnologías disponibles no se les da el uso más adecuado, si se tiene en cuenta que las computadoras en las universidades existen para apoyar el proceso educativo. Con más frecuencia de lo imaginado, al llegar a un laboratorio encontramos a la mayoría de los usuarios realizando actividades que nada tienen que ver con el estudio, como escuchando música, viendo películas o chateando.

Entre los principales problemas para acceder a las tecnologías, Antonio Morales, de la Universidad Central Marta Abreu, señala que mucha gente usa las computadoras para cosas que no son la docencia, además de que el laboratorio suele estar lleno de estudiantes de otras facultades. Estas actividades desconcentran a quienes intentan estudiar, consumen tiempo de máquina que otros podrían aprovechar y ocupan conexión a Internet.

Inclusive hay quienes opinan que para determinadas tareas se está sobreutilizando la tecnología. En Holguín, de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales Coello, el profesor de Morfofisiología Luis Alfonso García piensa que «se hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías según los programas actuales, pues todas las actividades docentes, incluyendo las conferencias, se realizan a través de programas preelaborados con el uso de computadoras. O sea, siento gran preocupación porque existe la tendencia marcada de desplazar a un segundo plano el papel del profesor en el aula, mientras que el primer lugar lo ocupa la computadora».

Para Dianamary Brito Herrera, estudiante de Medicina, «el contacto con las nuevas tecnologías es muy impersonal; es imposible establecer una interacción con los profesores que imparten las videoconferencias y, por lo tanto, no se pueden evacuar todas las dudas. Aunque se han buscado alternativas, como la presencia de un profesor en el aula mientras se observa la conferencia en el televisor o en la computadora, no hay manera de superar la relación directa conferencista-alumno».

6:00 P.M.

—Esta máquina está mejor que la de hace un rato. Espero adelantar más. Hace falta que el laboratorio cierre tarde porque hoy, aunque salga de aquí a las diez de la noche, voy a terminar.

Cerrando sesión

La imposibilidad de revertir en un corto tiempo el actual panorama demanda optimizar al máximo el uso de los laboratorios existentes y de potenciar la creatividad y racionalidad pedagógica, sin renunciar a la calidad en el aprendizaje.

Francisco Lee argumenta que las proyecciones son muy complejas debido a que las inversiones no son las necesarias, ante la complejidad económica del país, que prioriza los sectores que las devuelven en ingresos.

«El foco de atención está en reparar más lo que tenemos, dar un mantenimiento más efectivo, hacer innovaciones y organizar más las cosas que tenemos hechas para lograr un mayor acceso para todos», subrayó.

Ante dicha circunstancia, la articulación de todos los eslabones de una larga cadena pudiera reducir los contratiempos tecnológicos de los jóvenes que intentan cumplir con sus obligaciones como universitarios y superarse profesionalmente. La comprensión de los profesores en sus exigencias, la responsabilidad de los técnicos de laboratorio ante las condiciones y el servicio en los locales de computación, la gestión por parte de las autoridades universitarias en cuanto al mejoramiento del equipamiento existente, así como el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles en el caso de los estudiantes, pudieran constituir paliativos ante este fenómeno.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    Myrulvi - 9 de Octubre del 2011 2:59:52 CDT

    ay mi madre !!! tambien alla' llego' la infeccion del internet para estudiar!!!! llevo viviendo en italia casi 15 anos,tengo 3 hijos y ninguno a su edad se compara conmigo.es verdad k no esistia el internet,pero yo era mejor!!!demasiadas facilidades y comodidades...una generacion k no sabe producir soluciones ante las dificultades.que fin han hecho las bibliotecas???? les puedo garantizar que en el exterior los cubanos van respetados por su preparacion intelectual no nos igualemos o mejor dicho,no nos infectemos con stas cosas,cojanlo como juego.el internet fabrica solo ignorancia.seamos nosotros mismos con nuestro lenguaje ahora kiero scrivir tantas cosas y mi mente vuela rapidisimo... no soy nadie,pero salvense !!!!!

  2. 2

    toyo55 - 9 de Octubre del 2011 7:11:49 CDT

    Con una conexion de 56kb/s como maximo y que nunca se alcanza a traves del lentisimo satelite,la distribucion del acceso a la internet que solo cuentan unos pocos, equipos anticuados y con escaso mntenimiento,es muy poco lo que pueden hacer las univesidades y la brecha tecnologica entre nosotros y el resto del mundo se ira ensanchando

  3. 3

    José Luis - 9 de Octubre del 2011 9:52:12 CDT

    Súmenle el tiempo que dedican algunos alumnos y técnicos de laboratorios y amigos a jugar jueguitos de guerra, naves espaciales, MVP, etc. Claro que tiene que ser una odisea poder sentarse frente a una PC...

  4. 4

    Juan Pablo Pérez Manes - 9 de Octubre del 2011 10:20:27 CDT

    Realmente el acceso a las pc complica mucho la vide un universitario, por ejemplo tengo navegación en mi trabajo y intente localizar un bibliografía para mi pareja que cursa estudios en la universidad de Matanzas, pero para mi sorpresa los recursos digitales que dispone esta universidad solo están disponibles para uso interno de su red es decir que si no estas físicamente en un pc de la universidad no puedes tener acceso a las plataformas de enseñanza (Moodle y Claroline), aveces no teniendo recursos se resuelve, al final tienes que terminar en larga cola de acceso a los labs.

  5. 5

    sergio león - 9 de Octubre del 2011 11:07:38 CDT

    es indispensable que la dirección del pais haga un esfuerzo de inversion para tratar de modernizar en tecnologia los centros de enseñanza y evitar que quedemos rezagados en el continente.

  6. 6

    PP Grillo - 9 de Octubre del 2011 13:58:54 CDT

    Excelente material que aborda un problema pedagógico tan viejo como la propia ciencia pedagógica: cómo utilizar mejor los medios de enseñanza. Lo novedoso está en que en este caso se refieren al uso de las TIC, incluyendo el acceso a Internet. El problema de utilizar los medios de enseñanza para otros asuntos no docentes están presentes hasta en las Universidades más famosas del mundo: Facebook no es fruto de un proyecto de clases. Jejeje… El problema no está en que los estudiantes accedan a Facebook, Myspace, Youtube u otras redes sociales, el problema sigue siendo el mismo: Cómo la utilizan, partiendo del hecho que son estudiantes y la prioridad es el estudio, la superación. Usted puede ver a un estudiante que está en Facebook, y que está utilizando el Chat, pero… ¿usted sabe con quién lo hace y sobre qué está chateando? ¿Y si lo está haciendo con un profesional de la comunicación de la Universidad de Madrid, el que le está dando su opinión sobre su ensayo? ¿Estaría ese estudiante perdiendo el tiempo? El problema es más complejo y solo con un debate responsable en cada aula sobre cómo utilizamos el laboratorio y nuestro tiempo de máquina se podrá ser justo. Bueno y un detalle: el panorama para los profesionales del periodismo y la comunicación en general cambió radicalmente otra vez hace menos tiempo, que 20 años. La era de la web 2.0 borro al “cajón de bacalao” del que habla Rosa Mariam, ahora “Fuente Ovejuna” hace contenidos propios, y hay que lidiar con eso.

  7. 7

    samuel - 9 de Octubre del 2011 15:42:44 CDT

    Algunas sugerencias 1. deberian dejar entrar computadoras excentas de pago en aduana 2. Subsidiar el precio de las pc que se venden en las TRD 3. Dedicar mas presupuesto a reparar y ampliar las capacidades de las universidades y bibliotecas 4. El peridosita habla del bloque pero obvia, no se porque, el hecho de que el cable Cuba -- Venezuela aun no este en funcionamiento

  8. 8

    Gualterio Nunez Estrada - 9 de Octubre del 2011 19:09:54 CDT

    Es que vivimos un mundo informatico, yo sali hace tres dias de una consulta de cardiologia, aqui en Sarasota, Florida, donde vivo, donde el enfermero y el especialistas todo lo escribieron en computadoras, no habia "hojas clinicas a mano", ni vi casilleros de hojas clinicas, y cuando sali de la consulta ya la farmacia me llamaba por el celular para decirme que fuera a recoger la medicina que el medico habia ordenado por correo electronico, ni siquiera escribio una prescripcion en receta, lo mismo paso para actualizar mis medicamentos de otro medico que tengo en Miami, a tres de horas de Sarasota, lo llame para cambiar la consulta y como le dije que se me acabarian las medicinas a la enfermera o asistente, enseguida enviaron un fax a la farmacia que me llamo al poco rato para informarme que ya tenian la orden del facultativo para el suministro, incluso, en una estacion grande gasolina, toda la plomeria, el sistema de presion y temperatura de agua fria y caliente esta gobernado por una computadora tipo portatil en la pared con su teclado, incluso para realizar analisis de reparaciones.Mas aun, hay al menos una empresa al detalle que conozco donde el inventario en pequenas tiendas, los pedidos y las cajas de venta, asi como los articulos en los anaqueles esta en una misma red donde se realizan analisis y pronosticos de venta de productos acorde con el entorno, el clima y eventos sociales cercanos a la tienda mas comparaciones con otros competidores,y el mercado, todo en una red informatica en una simple gasolinera-tienda donde lo que te venden es gasolina, articulos de merienda, perros calientes refrescos y emparedados.Si vas a botar algo porque se paso de fecha o se dano, hay una cp pequena sin cable de mano, si inventarias o cierras una caja o haces ordenes hay una tableta digital sin cable y para las graficas la computadora de mesa. No se extranen, el mundo dio una vuelta en redondo con la Informatica "sine quea non" no hay desarrollo posible.

  9. 9

    martinmesa - 10 de Octubre del 2011 10:32:43 CDT

    Creo que en las universidades bien pudieran existir proyectos de ventas de laptops de bajo costo a los estudiantes, esto es algo que se hace en la gran mayoría de las universidades del mundo y al ser compradas en grandes lotes salen muy baratas, esto sin duda disminuiría el uso de los laboratorios. También nos pasamos la vida echándole la culpa al bloqueo, pero pocas veces decimos que no hemos sido capaces de desarrollar una red nacional y aunque el MES ha hecho grandes esfuerzo por enlazarse con otros ministerios, muchas veces las propias regulaciones del MIC lo impiden. Hay muchas cosas que se pueden hacer sin necesidad de utilizar internet, solo flexibilizando las leyes actuales que realmente son en mi modesta opinión arcaicas y poco objetivas. Por ejemplo se pudieran crear redes provinciales que agrupen a todos los centros de la provincia, esto sin dudas haría mucho más eficiente el uso de las redes y la información compartida beneficiaría a todos y mejoraría el acceso a las mismas. Hoy existe un gran problema, las universidades tienen un canal de acceso a internet y otro que las enlaza a las red MES, todas las instituciones que están interconectadas con el MES pueden acceder a la información de las universidades sin problemas, pero el resto de las instituciones acceden a las universidades por los enlaces de internet de las universidad y por tanto son tratadas como un acceso externo y no pueden acceder a la información interna de las mismas. Igual pasa a la inversa, para una universidad el acceso, digamos al periódico juventud rebelde tiene el mismo significado que acceder a google o a cualquier otro sitio de internet, porque todo esos pedidos salen por sus canales de internet y por tanto tienen el mismo peso. Realmente, intentar fortalecer una red nacional no puede ser solo el interés del MES, tiene que ir más allá, tiene que ser un interés de país. Ecured ha demostrado que todos tenemos mucho que ofrecer y que por una mala estrategia de desarrollo no lo estamos dando.

  10. 10

    Dariem - 10 de Octubre del 2011 12:30:19 CDT

    Estoy de acuerdo con muchos con lo que dicen sobre algunas regulaciones obsoletas del MIC y el MININT. Según me han dicho, interconectar las redes del MES, INFOMED, RIMED, TINORED... no representa ningún reto tecnológico o económico, pero existen regulaciones del MIC y el MININT que prohíben tirar un cable entre los servidores de cualquiera de estas redes. También está el asunto de que no se potencia para nada la red nacional: muchas veces es más lento acceder a una página nacional que a cualquiera internacional, por la cantidad de cuellos de botella que existen dentro de nuestras redes, donde los canales de salida de las instituciones son únicos tanto para la red nacional como para internet. Además, no se potencia para nada el uso de las redes inalámbricas (para las cuales también existen unas cuantas prohibiciones) en las universidades y centros de estudio , de forma que los estudiantes que puedan hacerse de un portátil puedan acceder a la intranet sin tener que abarrotar los laboratorios. Lo otro es que nuestra red nacional está muy escasa de contenido: las intranets están llenas de información que podrían compartir, pero dada las limitaciones anteriormente expuestas, cada institución en pos de cuidar su ancho de banda, prefiere no publicarla. Además, ¿cuántas empresas existen en Cuba que se dediquen exclusivamente a publicar contenido útil en Internet? Definitivamente no todo es culpa del bloqueo....

  11. 11

    Pablo - 11 de Octubre del 2011 9:34:29 CDT

    Mi pregunta siempre ha sido la siguiente, yo entiendo que por razones adversas Internet este lento... ahora por que razon esta la Intranet nacional lenta si tenemos una Friba Optica nacional????? Esa es la pregunta que nadie esta dispuesto a responder. Porke es la que tiene que ver con nosotros no trabajando como verdaderos profesionales de las TIC. Siempre son los mismos comentarios y se le da palos al mismo tema, no se le exige a ETECSA lo cual les permite ser tan ineficientes como puedan ser. Hay leyes en el codigo penal cubano para incumplimiento de contratos, ejerzamos esas leyes pues. Las universidades cubanas les pagan miles de dolares a ETECSA, entonces por que las universidades no pueden demandar a ETECSA por un servicio digno???

  12. 12

    PEDRO SIERRA GONZÁLEZ - 11 de Octubre del 2011 13:52:15 CDT

    Creo que el internet es una necesidad que tenemos los estudiantes para conocer los últimos adelantos en el nuestras carreras a nivel mundial, tuve internet en 1er y 2do año, hoy en día estoy en 4to y no cuento con ese servicio, creo que el internet es un reclamo de muchos de los que hoy estudiamos una carrera universitaria, Pedro Sierra Glez, Estudiante de 4to año de Medicina UCM de Sancti Spíritus.

  13. 13

    Arnaldo Coro Antich - 12 de Octubre del 2011 21:50:40 CDT

    Si hay algo que se impone hacer en los centros de la educación superior, es realizar, lo mas pronto posible la MIGRACION a sistemas operativos de aplicaciones informáticas mas conocidas como SOFTWARE, que sean libres y de códigos fuente abiertos. Las ventajas de realizar dicha migración incluyen un mucho mejor aprovechamiento de los equipos existentes... Por citar un ejemplo, utilizando distribuciones de LINUX, se logra que las computadoras trabajen mucho más rápidamente, se gana mucho en seguridad informática y además los LINUX graban secuencialmente en los discos duros, lo que hace que prácticamente nunca las máquinas se enlentezcan debido a la necesidad de desfragmentar los discos duros. Claro que esa MIGRACION, requiere de un esfuerzo sostenido, y de impartir cursos y seminarios sobre la utilización del ¨software libre¨... Pero, como dice mi colega el Profesor Calviño ¨ VALE LA PENA ¨ En la UCI se desarrolla a buen ritmo el sistema operativo libre NOVA , e incluso una versión para computadoras de limitadas prestaciones....

  14. 14

    Lisander - 13 de Octubre del 2011 15:47:38 CDT

    Comparto el criterio de todos, pero creo que para que un estudiante universitario se gradue y sea un buen profesional necesariamente no tiene que estar el día entero colgado de Internet lo que deberían de hacer es mejorar la Intranet cubana y usar las nuevas tecnología como las Wi-Fi, se que en muchas universidades en cuba se está comenzando a utilizar , es una buena opción para liberar la carga de los laboratorios de computación ya que es muy frecuente encontrarse dispositivos móviles con esta servicio incorporado, la red Nacional deja mucho de que decir es muy lenta y tiene muchas restricciones, existen muchos graduados con ganas de ayudar y colaborar y podemos hacer de Intranet una red funcional, ya que tenemos esta opción por que no utilizarla y explotarla al máximo incluso se debería entre las posibilidades aquel usuario con los medios necesarios cobrarle la conectividad a la Red Nacional pero una red que se pueda sacar un buen provecho, para que estar por la madrugada en los laboratorios de computación si desde mu hogar puedo acceder a la universidad y a toda su documentación digital realizar un trabajo un proyecto con la calidad requerida y poderla mandar por correo o subirla al moodle en el tiempo y hora. Solo es tener ganas de trabajar y de olvidarnos de tabúes y quitarnos la maña de toda la culpa echarcela al bloqueo. Lisander Pérez 3año de Ingeniería Informática de Holguín

  15. 15

    Guille - 13 de Octubre del 2011 20:02:06 CDT

    Mi Pregunta es la siguiente, Por qué algunas Universidades tienen aunque sea lenta la Internet y otras No....ni si quiera lenta y solo la Intranet?...

  16. 16

    J. A. Fung - 16 de Octubre del 2011 20:38:14 CDT

    El articulo es muy bueno y felicito a sus autores, quiero dejar un comentario con algún punto que, entre otros, podrían analizarse en una segunda parte en la que se concentren en las posibles soluciones. 1. Linux permitiría mejorar el desempeño de las máquinas menos potentes. Permitiría además configuraciones que limitarían el mal uso que a veces se les da a estos vitales recursos. 2. los clientes ligeros podrían dar solución en la mayoría de las instituciones para las tareas de mayor demanda y tendrían mucho menor consumo. 3. El canal ICT podría y creo que debería insertarse en una Intranet Nacional robusta que sea un espacio para las necesidades que nuestro país y su proyecto social requiere y que los educadores debemos promover. 4. Hay muchos laboratorios de diversas instituciones que cierran en las noches que podría dar este servicio a los que lo necesiten. Saludos

  17. 17

    Antonio Cedeño Pozo - 16 de Octubre del 2011 21:51:22 CDT

    Muy interesante el artículo. Secundo las opiniones que apuntan a que el uso de sistemas operativos ligeros basados en Unix son una solución al tema de la insuficiencia de recursos de hardware. Y bueno, en el tema de la conectividad a Internet, me gustaría saber como se manejará a nivel de país este asunto, con la instalación del cable de fibra óptica que viene de VNZ, ojalás las universidades sean las primeras beneficiadas.

  18. 18

    Roys - 20 de Noviembre del 2011 7:56:16 CDT

    Buen articulo y a la sazón de los comentarios y anécdotas permitanme dar las mías. Vivo hace un año en un país de África. Me reservo el nombre para no herir a los amigos que acá viven y que no comprenden comentarios cuando su nación con una economía grande pero una sociedad poco educada, es buena para pocos y sufrible para muchos. Empezare apoyando que el uso de la internet no es solo para chatear y poner fotos en redes sociales. Pero de que se resuelven problemas intelectuales o estudiantiles tampoco hay dudas. Tuve la oportunidad de ayudar a una amiga de Puerto Rico que necesitaba datos de un país africano para presentar en la escuela. Gracias a que nos conectamos por Facebook me pidió el favor y resolvimos hacer el trabajo. Por mi trabajo es imprescindible estar actualizado como la medicina para adquirir conocimientos frescos para debatir y trabajar. Ahora ?cual sera la solución para que nuestro país este al corriente con el uso de la red de redes? Acá en el país de superdesarrollo o mas bien con dinero que solo ven los políticos y empresarios me tope que la mayoría de los que trabajan conmigo no acceden a las computadoras: 1 por no poder comprarlas, 2 por no poder ir un cibercafe a conectarse, 3 porque hay que tener una fortuna para lograr estar en la moda de la comunicación e información por la internet. Resumiendo, la solución debemos, como tantas cosas, buscarla dentro de nuestro potencial científico cubano. Si es cierto que ETECSA debe proveer que la intranet sea eficiente pues que haga lo suyo. Que los precios de las Pc están por los cielos, solo hace falta verlo en las TRD, claro eso siempre depende de los bolsillos que las vean. La idea de que los jóvenes estén informados sobre el acontecer internacional y también nacional, porque a veces Cubadebate actualiza primero que las emisiones del NTV, es una tarea que debemos desarrollar como parte de los cambios que estamos realizando en la Patria.

  19. 19

    Ernesto Melian - 20 de Noviembre del 2011 18:35:57 CDT

    Un artículo muy bueno, mis felicitaciones a los autores. Pero hay un punto en el que no coincido: toda la culpa no es del bloqueo norteamericano. Se que vivimos en un país subdesarrollado, y aunque vivo en La Habana y estudié y trabajo en una universidad con privilegios tecnológicos como la UCI, en mis viajes hacia el interior del país, he aprendido a atesorar lo que tengo, porque es impresionante que lo que para muchos de los que estudian o trabajan en mi centro es normal, para millones de cubanos de nuestra isla es apenas un sueño. Pero estoy convencido de que eso puede cambiar mucho, porque, sin temor a equivocarme, la Universidad de las Ciencias Informáticas, así como la facultad de Ingeniería Informática de la CUJAE, han graduado miles de profesionales, que tienen mucho para dar, y que pueden revolucionar la manera de enfrentar este mundo tecnológico, que ya no es "nuevo" como algunos dicen, sino que para nosotros los jóvenes, es algo ya común, y que hay vasta experiencia en el mundo como para decidirnos a hacer un verdadero uso de las tecnologías. La idea que quiero expresar, es que podemos hacer una Red Nacional fuerte, estable, rápida, segura, con el potencial para satisfacer esa demanda de conocimientos que tiene nuestra juventud, y el resto de la población también, porque, quién dice que un abuelo no puede interesarse en informarse el por qué de un dolor en una pierna, o buscar en qué se basan los pronósticos que nos da Rubiera cuando viene un huracán. No entiendo el burocratismo que enfrentan muchos órganos del país para poder acceder a la red o actualizar su hadware, y mucho menos entiendo por qué, si tenemos una fibra óptica a nivel nacional en ocasiones es más fácil abrir un Yahoo que el Juventud Rebelde. Cubadebate es un gran portal, lo visito diario, lo encuentro fascinante, porque trata de temas de disímeles, muy actualizado, demuestra que si se puede lograr una informatización nacional de mucha calidad, pero, por qué no ocurre lo mismo con el resto del país? Hubo mucho bombo y platillo con el cable de fibra óptica que vino de Venezuela, pero luego ha habido un silencio terrible, y eso es muy malo, porque he tenido que escuchar muchos rumores (chismes) sin que una fuente oficial diga algo al respecto. Muchos jóvenes pierden mucho tiempo en Internet, chateando, jugando, pero es una realidad con la que se vive en todo el mundo, pero no creo que se les deba prohibir este uso, porque es su manera de recrearse, o su manera de vivir la tecnología, el problema está cuando este uso interfiere en otras maneras de utilizar la tecnología como el estudio y la superación. Pero en los comentarios se han dado muchas variantes, como el uso de las WIFI, o bajas de precio de equipamiento (la India fabricó un tablet de solo 35 USD, si mal no recuerdo, para sus estudiantes, y la Google vende laptops con ChromeOS a precios muy bajos) no digo que podemos hacer lo mismo, pero muchas veces, las soluciones están a nuestro alcance, solo que la mente cerrada, el burocratismo, y el miedo a lo nuevo, en casi todas estas soluciones, son la principal barrera, no el bloqueo norteamericano.

  20. 20

    Angel Collado Ruiz - 21 de Noviembre del 2011 1:21:47 CDT

    Se requiere romper paradigmas, trabajar en función de los recursos que se poseen. También fuera de Cuba muchos carecen de acceso a estas tecnologías y salen adelante. Se requiere ser más creativo y no me refiero a los estudiantes, me refiero a los profesores.

No todas las universidades tienen las mismas condiciones, ni los mismos servicios, ni los mismos niveles de tecnología. Foto: Archivo de JR

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección