Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celebrarán el cumpleaños 110 de la Biblioteca Nacional

Cuando reabra sus puertas la institución, en proceso de remodelación, tendrá una mediateca, servicio digital en CD, DVD y otros soportes

 

Autor:

Nelson García Santos

La Biblioteca Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución de la capital cubana, no reabrirá sus puertas al público todavía —pues no se ha concluido la remodelación completa prevista— pero el próximo 18 de octubre, a las dos de la tarde, celebrará el aniversario 110 de su fundación en 1901, con una actividad especial.

Incluye la presentación del tercer libro facsimilar de su colección Raros y valiosos, editado recientemente por la institución, en colores, bajo el título de: Los Ingenios: Colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la Isla de Cuba, de más de 200 páginas y que se editó en 1857.

El primero de esos textos fue La Cuba pintoresca de Fréderic Mialhe (1810-1881), de 288 páginas; y el segundo, Tipos y costumbres de la Isla de Cuba, de 255, en 1881, e ilustrado entonces por D. Víctor Patricio de Landaluze.

La licenciada Maribel Duarte González, especialista de Relaciones Públicas de dicho centro, comunicó también que en la presentación participarán el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca; la Doctora Zoila Lapique y la licenciada Yamilé Moya Silva, directora artística de las tres joyas facsimilares.

Cuando reabra sus puertas, esta biblioteca tendrá una mediateca, servicio digital en CD, DVD y otros soportes, uno de los pasos de su modernización para la prestación de servicios de mayor calidad.

La mediateca funcionará en el tercer piso, donde se encuentran las salas especializadas, dispondrá de una mayor base de datos y significará el perfeccionamiento del sistema tradicional de consulta de los usuarios y más posibilidades de acceso a la información atesorada allí.

El nuevo sistema estará al alcance de todos los asociados al centro, o sea, estudiantes, profesionales e investigadores inscriptos en la institución.

En estos momentos se realiza una remodelación del edificio, la reorganización de su funcionamiento y un inventario o actualización completa de las colecciones disponibles, a fin de saber con mayor exactitud la cantidad de materiales con que cuenta la biblioteca, que se calcula sobrepasa los cuatro millones.

Cuando se reabra al público, continuarán funcionando la Sala General, la de Referencia y la de atención a ciegos y débiles visuales, en el primer piso. En el tercero, la Colección Cubana, la Fototeca, la Mapoteca, la Sala de Música, la de Arte, la de Etnología y Foclor, la Colección Rusa; y en el sótano la Sala Circulante.

Ampliarán servicios en bibliotecas públicas

SANTA CLARA, Villa Clara.— Las bibliotecas provinciales serán dotadas de soportes en DVD y CD sobre las artes en general, la ciencia y la historia, anunció aquí Margarita Bellas, subdirectora nacional del Sistema de Bibliotecas Públicas.

Ese programa, que permitirá brindar mayores facilidades a las personas que acuden a esas instituciones, comenzó por Villa Clara.

La también presidenta de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, subrayó que con la colaboración de diferentes instituciones esperan completar un valioso fondo que estará al servicio de los estudiantes y la población en general.

Destacó que igualmente avanza la digitalización de las 13 bibliotecas provinciales del país, un paso imprescindible para preservar su valioso patrimonio.

En la actualidad prestan servicio 412 instituciones del tipo referido en el país, que cuentan con un fondo superior a los diez millones de documentos, entre libros, revistas y periódicos.

Elogió la reapertura aquí de la Sala Martí en la Biblioteca Provincial, que cuenta con una amplia colección de la obra del Apóstol y de libros escritos por prestigiosos autores sobre él.

Además, valoró positivamente la labor de la filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios en la provincia, durante la entrega del premio Garófalo, por la obra de la vida, a las destacadas bibliotecarias María del Rosario Cárdenas Pérez e Irania Medina Castillo.

Este premio rinde tributo a Manuel García Garófalo, un destacado intelectual villareño de finales del siglo XIX y principios del XX, considerado el primer bibliotecario de Santa Clara.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.