Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El valor de reciclar

La Empresa Consolidada de Recuperación de Materias Primas ha ahorrado al país este año más de 200 millones de dólares

Autor:

Yahily Hernández Porto

CAMAGÜEY.— A más de 200 millones de dólares ascendió el ahorro del país a partir de la recuperación, reutilización y reciclaje de los desechos sólidos de la Empresa Consolidada de Recuperación de Materias Primas durante el presente año.

Lo anterior lo informó Jorge Luis Tamayo Díaz, director general de la Unión de Empresas Recuperadoras de Materias Primas, institución que, fundada por el Comandante Ernesto Che Guevara, cumplió 50 años este 7 de noviembre.

La Empresa de Recuperación de Materias Primas de Camagüey, sede del acto nacional por el medio siglo de vida, recibió, junto a sus homólogas de Santiago de Cuba, Granma, Ciego de Ávila y la Empresa Exportadora DESEQUIP, reconocimientos como la más destacada del país en la labor de recuperación de valores.

Tamayo Díaz resaltó que entre los estimados más importantes a cumplir por la Unión de Empresas Recuperadoras de Materias Primas en este año se encuentran las 300 000 toneladas de chatarra, las 32 000 toneladas de chatarra no ferrosa, 35 000 toneladas de papel y cartón, y los más de 72 millones de envases de vidrio, a recuperar, procesar y vender, por los más de 7 000 trabajadores estatales y unos 5 000 recuperadores por cuenta propia con que cuenta este sector.

El directivo insistió en la necesidad del incremento de la recuperación de todos los desechos, ahorro de recursos y portadores energéticos, y en la importancia de exigir a las entidades estatales el cumplimiento del Decreto-Ley 268, de 1965, que hace énfasis en la profundización del control interno de los procesos y en el mejoramiento de los indicadores de transporte. «Ahí están las mayores reservas y retos del sector para cumplir con la recuperación de materias primas».

El acto fue presidido por los miembros del Comité Central del Partido, general de división Antonio Enrique Luzón Batles, vicepresidente del Consejo de Ministros; Julio César García Rodríguez, primer secretario del Partido en Camagüey; el general de brigada Salvador Pardo Cruz, ministro de la Industria Sideromecánica, y Luis Ynchausti Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional y presidente del Consejo de la Administración en este territorio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.