Un mundo para experimentar

Adquiridos 150 laboratorios para los preuniversitarios. Elevar la calidad de la educación implica también acceso a las tecnologías, aseguró el Doctor Lizardo García Ramis, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas

Autor:

Margarita Barrios

La reciente adquisición de 150 laboratorios de Física, Química y Biología para los institutos preuniversitarios fue considerada como muy importante por el Doctor Lizardo García Ramis, director del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) en reciente encuentro con la prensa.

Dichos laboratorios costaron al país 5,8 millones de dólares, pues hubo que traerlos desde mercados lejanos a causa del bloqueo.

«Con lo que tuvimos que pagar de más por el flete hubiéramos podido comprar también laboratorios, quizá más sencillos, para la secundaria básica. Esto hubiera sido muy importante no solo para el aprendizaje, sino para crear un gusto, un acercamiento de los jóvenes por esas ciencias», significó.

Las nuevas tecnologías pueden acelerar el aprendizaje o lo pueden desacelerar, si son inadecuadamente utilizadas. Elevar la calidad de la educación no es solo que los estudiantes sepan mucho sobre algo, sino que tengan acceso a las tecnologías, para que puedan insertarse en el mundo de hoy, afirmó.

El destacado pedagogo explicó que el uso de los recursos didácticos es fundamental para el aprendizaje; por ello la televisión educativa es muy importante, porque permite traer al aula ejemplos que no se pueden tener de otra manera.

«El uso de recursos tecnológicos garantiza la calidad de la enseñanza, aunque no niego que sin ellos se aprende; todo está en las habilidades que tenga el maestro.

«La asimilación de los conceptos, de las leyes, de las teorías y el conocimiento de la realidad, pasa por procesos y en las diferentes etapas de la vida; para apropiarse de esos conocimientos tiene diferente peso la ejemplificación. Por eso para lograrlo son fundamentales los recursos didácticos, que pueden ser de diferentes tipos.

El profesor recordó que el uso de los medios didácticos es inherente a la labor del maestro. Cuando no se poseen estos medios el aprendizaje demora más, puede ser formal, y entonces el alumno repite cosas, pero no sabe cómo aplicarlas. «Se puede tener toda la teoría, pero si no tiene la práctica, es incapaz de hacerlo por sí mismo.

«También puede ocurrir que no revelemos todos los rasgos de un concepto y por lo tanto ese conocimiento formal, a la larga, crea un pensamiento y una mirada restringida de la realidad».

En su opinión, introducir la televisión educativa en los centros escolares fue un gran logro, porque además esta no solo llegó al estudiante de la ciudad, sino también al que está en el interior del país y equipara las experiencias.

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