Las cubanas quedaron quintas, tras su triunfo sobre Costa Rica. Autor: Roberto Morejón/JIT Publicado: 15/08/2025 | 01:23 pm
Asunción.— Hasta ahora, Cuba no ha podido acceder al podio de premiación en los deportes colectivos que ha participado en la segunda versión de los Juegos Panamericanos Júnior que por estos días transcurren en Asunción, capital de Paraguay. El balonmano femenino acabó en la séptima plaza y hace unos minutos el plantel de damas cerró su concurso en la quinta posición.
Con una nómina en la que aparecen varias jugadoras insertadas en ligas de Europa, las discípulas de Norka Latamblet aseguraron ese puesto después de aventajar al representativo de Costa Rica en tres mangas, 25-15, 25-13 y 25-12, que demostraron la amplia superioridad de las triunfadoras.
En este choque fue la opuesta espirituana Lianet García, plantilla del Kadınlar turco, la responsable de liderar la ofensiva, gracias a 13 puntos (seis en ataque, tres en bloqueo y cuatro aces). La escoltaron Yalain Regla de la Peña, integrante del Amurskie Tigritsy de Rusia, y Whitney James, a los servicios del húngaro UTE Budapest, ambas con 12 puntos.
En la fase de grupos, nuestro país derrotó al plantel tico en tres mangas (25-11, 25-14 y 25-15) y en ese encuentro Yalain (17) y Lianet (14) sumaron 31 unidades.
El desempeño general de las jóvenes cubanas incluyó sonrisas frente a Costa Rica (dos) y Paraguay (dos) y tropiezos ante República Dominicana y Argentina el primer día.