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Crearán Empresa Nacional de Ómnibus

Se podrá redistribuir mejor el parque automotor y erradicar las excesivas direcciones administrativas, que entorpecen el trabajo y constituyen una fuente de pérdidas económicas

Autor:

Mayte María Jiménez

A partir del 1ro. de enero de 2012 las 22 empresas pertenecientes al Grupo Empresarial Astro se fusionarán y reorganizarán para crear la Empresa Nacional de Ómnibus, con lo que se podrá redistribuir mejor el parque automotor y erradicar las excesivas direcciones administrativas, que entorpecen el trabajo y constituyen una fuente de pérdidas económicas.

La decisión la anunció Roberto Ricardo Marrero, director general del Grupo Empresarial Astro, en conferencia de prensa realizada este viernes en la Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana.

El directivo señaló que actualmente la empresa cuenta con el parque automotor necesario, que ya es de 550 vehículos, así como con el combustible y personal para garantizar los servicios de transportación.

Sin embargo, reconoció que aún no se han podido erradicar las principales problemáticas y quejas de los clientes, relacionadas con los trámites, reclamaciones y denuncias por indisciplinas, el confort de los ómnibus, las ilegalidades y la calidad de los servicios.

Para ello desde el año 2009 se creó una Oficina de Atención a la Población que, si bien no cubre aún todas las quejas de los pasajeros, ha desarrollado mecanismos de retroalimentación que han permitido tramitar unas 15 800 llamadas y 990 planteamientos.

Para el próximo año se prevé que esta oficina amplíe sus métodos de retroalimentación con la población, a través de encuestas y sondeos, que constituirán uno de los criterios principales a tener en cuenta para la evaluación de los choferes, funcionarios y trabajadores en general de la empresa.

El funcionario subrayó que el 90 por ciento de las dificultades responden a problemas subjetivos, que tienen que ver con la conciencia y la responsabilidad de los trabajadores, aunque persiste un déficit en cuanto a las condiciones objetivas de los vehículos, las terminales y el proceso de comercialización de los pasajes.

Uno de los mecanismos que se espera puedan contribuir a mejorar estas realidades es la puesta en práctica de un sistema automatizado para agilizar la obtención de los boletos y permitir que la misma sea con menor tiempo de anticipación.

Según comentó Ricardo Damián Fernández, director general de la Empresa de Servicios y Reservación de Viajeros, esta alternativa está en fase de prueba en La Habana y se espera poder generalizarla para fin de año, de acuerdo con los resultados obtenidos y a la infraestructura con que se cuente.

Marrero comentó también sobre la implementación del sistema GPS en los ómnibus, que ya se encuentra en el 50 por ciento de los vehículos y que se prevé completar en el 2012.

Este mecanismo permitirá un mejor control sobre la velocidad y la disciplina de los choferes en la vía, además de erradicar el excesivo número de paradas.

Desde que en el año 2005 comenzó la transportación interprovincial en el país con los ómnibus Yutong se han transportado más de 120 millones de personas, pero aún la oferta es inferior a la demanda.

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