Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rinden homenaje a José Martí las Fuerzas Armadas Revolucionarias

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro; de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas por estudiantes de centros de enseñanza militar ante la cripta funeraria del Maestro

Autores:

Osviel Castro Medel
Odalis Riquenes Cutiño

SANTIAGO DE CUBA.— Con un acto político y ceremonia militar ante el Mausoleo donde reposan los restos del Héroe Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias rindieron tributo a José Martí este 2 de diciembre, en el aniversario 55 de su creación y del desembarco del yate Granma.

Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro; del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro; de los Consejos de Estado y de Ministros, y del pueblo de Cuba, fueron depositadas por estudiantes de centros de enseñanza militar ante la cripta funeraria del Maestro.

Alumnos de la escuela militar Camilo Cienfuegos de Guantánamo y cadetes de la Escuela Interarmas de las FAR General Antonio Maceo, Orden Antonio Maceo, realizaron una guardia de honor especial en el lugar.

Durante la ceremonia, que estuvo encabezada por las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y las FAR en la provincia, y que contó además con la presencia de una representación del pueblo santiaguero, combatientes y un nutrido grupo de pioneros, le fue entregado un reconocimiento a la Región Militar de Santiago de Cuba.

Al resumir el acto, Adolfo Pérez Pestana, presidente en el territorio de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, destacó el significado del desembarco del yate Granma el 2 de diciembre de 1956, fecha de reinicio de la lucha por la definitiva independencia de la Patria.

La efeméride también fue recordada en Niquero, Granma, con la reedición simbólica en Los Cayuelos, por un grupo de 82 jóvenes destacados, del desembarco de los expedicionarios del yate Granma, acontecido en esta zona hace 55 años.

La rememoración fue seguida de un acto político-cultural en el cual se recrearon distintos momentos previos o posteriores al desembarco, como la salida de Tuxpan (25 de noviembre de 1956), el combate de Alegría de Pío (5 de diciembre) y el reencuentro de Fidel y Raúl en Cinco Palmas (18 de diciembre).

Durante la conmemoración se escuchó una grabación con la voz de Raúl cuando contó hace varios años que, al reencontrarse con su hermano 16 días después del Granma, este le dijo, al ver que se habían reagrupado ocho hombres y siete fusiles: «¡Ahora sí ganamos la guerra!».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.