Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Maestros de todos los tiempos

La peña 50 Aniversario de la Alfabetización, ya con más de 250 integrantes, proyecta diseminarse entre los jóvenes. Reciben carta de René González

Autores:

Randy García
Ismario Rodríguez

Los recuerdos se disputan el micrófono. Parece que esta tarde de enero quedará chiquita ante tantos abrazos y lágrimas. Con la convicción de revivir el espíritu de los brigadistas en la Cuba actual, maestros de la peña 50 Aniversario de la Alfabetización se encontraron por segunda vez, ahora en la capitalina sala Alfredo López, de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En la cita, los educadores intercambiaron sus vivencias de aquella Campaña, donde aseguran haberse forjado como hombres y mujeres al servicio de la patria. Asimismo, proyectaron acciones en escuelas y centros de trabajo para estimular la vocación por la enseñanza en los jóvenes y cultivar en ellos el compromiso con la sociedad.

Diosda Vidal, ideológica del Sindicato Nacional de Educación, Ciencia y Deporte manifestó, en nombre de su organización, la intención de apoyar los planes del entusiasta grupo.

La reedición del libro Caminos nuevos, del escritor Julio Cid, presente en el encuentro, es uno de los objetivos de los veteranos educadores. En el volumen se narran anécdotas de aquellos años en que cientos de miles de cubanos accedieron a las primeras letras.

René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, envió una carta a los docentes, en la que expresó su agradecimiento y apoyo a quienes dedicaron sus años de juventud a construir un pueblo iluminado por el saber.

La tertulia, fundada el 12 de noviembre de 2011, a raíz del concurso Historias de la Alfabetización, convocado por JR, ha crecido de un centenar de brigadistas a más de 250 interesados en compartir sus emociones y conocimientos. Pretenden reunirse nuevamente el 19 de marzo, el 12 de mayo, el 14 de julio, el 8 de septiembre, y el 12 de noviembre, cuando cumplan su primer año de reencuentro.

Gracias a los 271 000 educadores —algunos casi niños— que se enrolaron en 1961 en la Campaña de Alfabetización organizada por el Gobierno Revolucionario, el país saltó el abismo de la ignorancia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.