Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Restaurarán sitios del patrimonio holguinero

El parque Carlos Manuel de Céspedes, el Calixto García Íñiguez y el complejo Loma de la Cruz, componen la triada de sitios seleccionados para este tipo de restauración

Autor:

Héctor Carballo Hechavarría

HOLGUÍN.— Tres de las más añejas plazas públicas de la llamada Ciudad cubana de los Parques, entre otros objetos de obra, recibirán importantes acciones de rehabilitación a lo largo de este año, como parte de los planes inversionistas que la Empresa Provincial de Servicios Comunales recién ha comenzado a ejecutar aquí.

El parque San José, construido en 1752 y al cual se le conoce igualmente desde 1982 como el Carlos Manuel de Céspedes; el parque Calixto García Íñiguez, inaugurado como tal en 1898, pero cuyo trazado data de 1719, cuando fungía como Plaza de Armas; y el complejo Loma de la Cruz, componen la triada de sitios seleccionados para este tipo de restauración, considerada como especializada.

Las labores de reanimación se iniciaron por el vetusto San José y abarcarán la reanimación del sistema de alumbrado, la jardinería y sustitución de las losas de barro del piso; en tanto en el Calixto García las acciones incluirán además la recuperación del enrejado original que lucieron sus jardines en la etapa neocolonial.

Otro de los trabajos en ejecución consiste en la restauración del pórtico del antiguo cementerio de la ciudad, inaugurado en junio de 1814 y uno de los más antiguos de la nación, el cual se encontraba en peligro de derrumbe desde hacía varios años.

Hirán Pérez Concepción, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en la provincia, precisó que los proyectos fueron concebidos por especialistas de esa misma institución.

El también Historiador de la Ciudad agregó que los espacios escogidos forman parte del sistema de plazas del centro histórico de la ciudad de San Isidoro de Holguín, cuya simetría en el trazado de sus calles, y la sucesión consecutiva, fundamentalmente por entre dos de estas, de unas diez plazas, la distinguen dentro del país.

Félix Abreu Blaya, director de la referida unidad presupuestada, informó que la parte constructiva del proceso inversionista ha sido encargada a la Empresa Constructora de Obras del Poder Popular (ECOPP), para lo cual se destinaron más de medio millón de pesos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.