Apuesta Red Cubana de Marketing por desarrollo local

Investigaciones en las ciudades de Matanzas, Caibarién, Remedios y Villa Clara evidencian la importancia de contar con criterios especializados para la instrumentación de proyectos en el país

Autores:

Hugo García
Pedro A. Rizo

MATANZAS.— La Red Nacional de Marketing y Desarrollo Urbano, creada recientemente, apuesta por servir de herramienta de apoyo a la definición e instrumentación de forma adecuada de los proyectos de desarrollo local, emanados del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

El principio es buscar soluciones coherentes, colaborar, pensar con qué elementos cuenta la ciudad que contribuya a su progreso, destacó José A. Pancorbo Sandoval, su coordinador.

El también presidente de la Red Internacional de Marketing señaló que la organización, en la fase inicial, realiza estudios sobre las potencialidades de cada territorio e impulsa la correcta distribución del espacio urbano.

«Trabajamos por el reordenamiento de los servicios a partir de la introducción de los cuentapropistas e identificamos cuáles son las necesidades de las ciudades, para cuando alguien cree un negocio, no fracase», apuntó Pancorbo a JR.

En Matanzas diferentes investigaciones de los miembros de esta sociedad evidencian la importancia de contar con criterios especializados para que se correspondan las demandas, imagen e identidad que acerca de la urbe tiene el matancero.

La Red adopta procedimientos desde la visión del Marketing para una mejor imagen de las áreas comerciales de las ciudades cubanas. También acomete acciones para fomentar los servicios turísticos en Caibarién.

Gestión comercial y movilidad urbana, retos de la planificación territorial, control de planes para el ordenamiento de los centros históricos, y la identificación de procedimientos de negocios, forman parte de las líneas de la Red con el auspicio de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y el Ministerio de Educación Superior.

Esta sociedad científica técnica de gestión urbana promueve y fomenta el intercambio de conocimientos y de experiencias en materia de transformación y promoción de ciudades a partir del desarrollo del modelo económico cubano.

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